2 de septiembre de 2022, 12:36 PM

Periodista: Arturo Pardo

Este jueves, el programa De.Mentes regresó a la pantalla del canal TD+2 y la app TDMAX con el inicio de su quinta temporada. Un panel de tres jueces tuvo la difícil decisión de elegir a siete emprendimientos entre los 12 aspirantes. 

Estos proyectos serán los competidores que, a partir de ahora, intentarán llegar a la gran final. 

El único reality para emprendedores en Costa Rica permitirá a los participantes acceder a capital de inversión, así como a un proceso de mentoría por parte de especialistas en materia de desarrollo de una nueva empresa; levantamiento de fondos, escalabilidad y otros. 

Para esta temporada se recibieron 277 inscripciones, de las cuales se eligieron a los 12 emprendimientos que se presentaron en las audiciones de este jueves.

A lo largo de la hora y media que duró de programa, cada postulante tuvo un minuto y medio para convencer al jurado de que sus propuestas cumplían con valores de innovación, sostenibilidad y diferenciación comercial, entre otros. Para cada exposición hubo espacio para dos preguntas por parte del jurado, entre las que destacaron temas relacionados con la monetización y la escalabilidad de cada proyecto.

Variedad de proyectos

Durante la transmisión en vivo en el estudio Roque Cozza, de Televisora de Costa Rica, se presentaron emprendimientos como MoniLandcr, Event+, Olibee Organic, ENG Robotics y Ollín Compostaje Creativo. También hubo espacio para que hicieran su presentación los representantes de Shopy, EcoBaby Costa Rica, HUTS, 123aordenar, EcoTech Vertical Farm, Sensory Bus y MAPA Sports.

El jurado, compuesto por Alejandra Anchía (Comunicadora), José Miguel Alfaro (abogado de la firma EY) y Christian García (ganador de la cuarta temporada del formato) tuvo la oportunidad de ofrecer tres pases directos a la quinta temporada, los cuales permitieron a los elegidos clasificar de forma directa. 

Alfaro eligió a Shopy, de José Luis López, una propuesta de e-commerce social, en la cual los usuarios se unen para comprar en grupo y ahorrar.

De.Mentes ya eligió siete emprendimientos para su quinta temporada
El programa se transmite en vivo los jueves a las 8:30 p. m.

Poco después, García anunció que su pase directo era para HUTS, de Peter Castiblanco, una aplicación que conecta hoteles y restaurantes con personas que buscan oportunidades de trabajo.

La jueza, Alejandra Anchía, se tomó su tiempo para entregar su pase directo, por lo que no fue sino hasta la penúltima participante que ofreció este beneficio al proyecto Sensory Bus, de Mariana Abarca, uno que opera con una móvil dedicada a brindar terapias de estimulación multisensorial a distintas zonas del país. 

Durante la última parte del programa, se seleccionaron cuatro proyectos adicionales que se sumaron a los tres que recibieron el pase directo para concretar su participación en la quinta temporada. Los cuatro elegidos fueron los siguientes emprendimientos:

  • Event+ (Mathiew Carrasco), una plataforma para organizar eventos.
  • Ollín Compostaje Creativo (Ana Castillo), que le da un procesamiento ecológico a los desperdicios de las mascotas para transformarlo en abono orgánico.
  • EcoBaby Costa Rica (Adriana Morales), una nueva versión de pañales de tela, necesarios para reducir el uso de pañales desechables.
  • MAPA Sports (Anny Durán), una línea de medias deportivas fabricadas a base de hilo de café.

A partir del jueves 8 de setiembre, empezará oficialmente la competencia, en un programa cuyo enfoque será el Modelo de Negocio de los emprendimientos. 

La gran final será el día 13 de octubre, fecha en la cual se sabrá quiénes serán los beneficiarios de montos por hasta ¢6.750.000 millones y otros cercanos a los $5.000 y $10.000, que servirán como capitales de inversión. 

El programa se transmite cada jueves a las 8:30 p.m. por TD+2 y el streaming de la app TDMAX.

Youtube Teletica