Así se vivió la semifinal de DMNTS, 'reality show' de emprendimientos
El próximo jueves será la final de la sexta temporada y los clasificados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a una mesa de inversión.
Periodista: Gloriana Oconitrillo.
Tras el paso por las audiciones, seis desafíos de negocio, votaciones y eliminaciones; finalmente, DMNTS tiene a sus cuatro emprendimientos finalistas listos para la mesa de inversión más esperada de la sexta temporada.
En el marco del noveno y penúltimo programa de la temporada, se llevó a cabo el desafío final, enfocado en la escalabilidad del negocio: se pretendía que cada uno de los seis emprendimientos semifinalistas pudiera posicionar el modelo de crecimiento de sus productos o servicios hacia el futuro, ya sea de forma lineal o exponencial, así como de posicionar las metas que desea cumplir y los mecanismos para medirlas. Tras sus procesos previos de mentoría, liderados por Auge y Yo Emprendedor, cada participante llegó para posicionar su estrategia de escalabilidad.
El reto se puso aún más difícil con la presencia de la jueza invitada, Gisela Sánchez, representante de la Junta Directiva de Yo Emprendedor y candidata a la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de nuestro jurado compuesto por Alberto Peralta, de EY, y Melissa Guevara, de Carïcaco, quienes han seguido los proyectos desde las audiciones y en cada programa aumentan su exigencia en las propuestas.
Con el paso de cada emprendimiento para posicionar su estrategia de escalabilidad a lo largo de los 2:30 minutos, las preguntas, comentarios y calificaciones de los jueces, llegó el momento de cerrar las votaciones y dar a conocer las tablas de posiciones, que daban certeza de los emprendimientos que avanzaban a la mesa de inversión y los que quedaban eliminados.
De esta manera, con las votaciones cerradas, Bernal Fonseca y María Jesús Prada presentaron a los emprendimientos que encabezaban la tabla en cada categoría: Bendita Tierra de Jose Cañas (categoría junior) e ISmartComply de Dayanna Zúñiga (categoría senior). Al mismo tiempo, le quedaba la difícil tarea al jurado de elegir, entre dos emprendimientos, cuál avanzaba a la final.
Tras un proceso de deliberación, el jurado determinó que los emprendimientos que quedaban fuera de la final eran: ENG Robotics de Fabio Chavarría (categoría junior) y Osa Perezosa de Gigi Garita (categoría senior).
“Estamos muy agradecidos con DMNTS, desde el año pasado que intentamos participar y no lo logramos, hasta este año que llegamos a semifinales. Estamos muy contentos con lo logrado y vamos a seguir construyendo hacia adelante”, indicó Fabio Chavarría, director de ENG Robotics.
“Para Osa Perezosa vienen pasos que nos retan a innovar, traer productos que no hay en el país y estoy muy feliz de que voy a participar de otro reality show en México, donde espero aplicar todos los conocimientos aprendidos en DMNTS”, comentó Gigi Garita, fundadora de Osa Perezosa.
Cuatro emprendimientos finalistas
Cada categoría clasificó dos emprendimientos a la mesa de inversión. De esta manera, los finalistas son: Soy Amelie de María José González y Bendita Tierra de Jose Cañas en la categoría junior, e ISmartComply de Dayanna Zúñiga e Innobovino de Gabriel Orozo en la categoría senior.
Estos cuatro emprendimientos deberán preparar muy bien su estrategia para presentarla a los cinco inversionistas y convencerles de invertir en sus ideas de negocio.