Uno de cada tres electores quebraría el voto, según encuesta del CIEP-UCR
Entre las personas que aseguran su participación el próximo 6 de febrero, hay más indecisos para la elección legislativa (47%) que para la presidencial (32%).
A solo cinco días de las elecciones, el panorama de cómo quedará conformada la próxima Asamblea Legislativa es incierto, incluso más que la elección presidencial. Entre las personas que están decididas a votar, un 34% quebraría el voto, es decir, no elegirá al mismo partido para Presidente que para diputados y casi la mitad aún no sabe cuál casilla marcará.
En total, un 86% de las personas dice que irán a votar y, de ellos, 32% está indeciso en el voto para Presidente, mientras que la cifra se eleva a 47% en el caso de diputados: así lo revela la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada este miércoles.
“En estas últimas dos semanas ha habido una ruptura del dique de la indecisión. En octubre, noviembre y diciembre, las personas toman decisiones no definitivas: están buscando señales para tomar esa decisión. La decisión se está postergando y se está tomando tardíamente”, dijo el investigador del CIEP, Ronald Alfaro, en el espacio Café Política de Telenoticias.
Al revisar el detalle de la elección de diputados, los tres primeros lugares en la intención de voto son para el Partido Liberación Nacional con 13,4%, el Partido Unidad Social Cristiana con 10,5% y el Frente Amplio con 6,8%, que sube de posición respecto a la elección de Presidente, donde se ubica en el quinto lugar.
Más abajo aparecen Progreso Social Democrático con 6,3%, Nueva República con 4%, Liberal Progresista con 2,6% y el Partido Acción Ciudadana con 1,7%.
¿Qué se proyecta para la próxima Asamblea?
“El panorama que tenemos es apoyos a algunos partidos que han tenido una importante cantidad de diputados en el pasado y eso es lo esperable, ya que ante tantos partidos en la contienda, es normal que las personas nombren a los más conocidos”, explicó Alfaro.
El investigador del CIEP dijo, además, que se espera que la Asamblea Legislativa tenga una composición similar a la actual, ya que las reglas electorales tienden a favorecer a aquellos partidos que reciben más votos.
En esa línea, el politólogo Daniel Calvo cree que es de esperar que la asignación de las curules termine definiéndose por escasas ventajas en la votación para aquellos partidos que logren superar la famosa barrera del “subcociente”, tal como se ha dado en otras elecciones.
Para explicar esto, Calvo refirió el caso de las elecciones de 2010 en la provincia de Heredia: aun cuando el PLN (73.929 votos) duplicó las cifras del PAC (38.143 votos), ambos partidos obtuvieron dos curules, por la repartición de residuos.
El experto también reconoce que el quiebre del voto es algo normal en los últimos años, y eso puede explicarse porque hay partidos que generan más confianza a nivel legislativo que a nivel presidencial. Por ejemplo, Liberación Nacional, en 2018, fue el único que recibió menos votos para Presidente que para diputados:
También se da el caso contrario, por ejemplo, la actual encuesta muestra que hay más apoyó por Fabricio Alvarado como candidato a la Presidencia (10,27% de intención de voto) que en la lista de diputados de Nueva República (4% de intención de voto).
Finalmente, el politólogo asegura que un factor que pesa en la mayor indecisión para diputados es la cantidad de partidos, lo que además genera angustia en el votante. Aun cuando hay 25 aspirantes a la presidencia, en San José hay 31 partidos disputando puestos para la Asamblea, y en Cartago 30, por mencionar dos ejemplos.
Sobre este tema, la encuesta del CIEP también revela que el 54% de las personas encuestadas describió emociones de carácter negativo ante el proceso electoral: 35% dijo estar angustiado y un 19% triste.
Para esta encuesta se realizaron 1.006 entrevistas telefónicas entre el 27 de enero y el 1º de febrero y su margen de error es de 3 tres puntos.