Por Teletica.com Redacción |13 de diciembre de 2021, 14:03 PM


Rolando Araya Monge tiene 74 años y es el candidato de Costa Rica Justa.
Nació en Palmares y estudió ingeniería química, pero desde muy joven se le presentó una oportunidad que le cambiaría la vida: “El presidente Daniel Oduber me propuso ser diputado en su Gobierno, y eso marcó mi destino”, cuenta en el video adjunto.

Después pasó a ser miembro del Consejo Económico de la administración de Luis Alberto Monge, momento que él considera como crucial, ya que, “formé parte del equipo que salvó a Costa Rica de la crisis de 1982”.

Durante su trayectoria política ha pasado por la alcaldía municipal de San José, ha sido jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, presidente del partido Liberación Nacional (PLN) y diputado, solo por mencionar algunos.

Aunque ha sido candidato a la presidencia en anteriores elecciones con el PLN y con el partido Alianza Patriótica, en estas se postula también como primera opción de diputado para la provincia de San José con el partido que fundó este año, Costa Rica Justa.

Para Araya, la creación de empleo es la fórmula para “apagar el incendio” que vive el país. Defiende polémicas propuestas, como la de minería a cielo abierto en Crucitas, como una vía para la reactivación económica. Además, ha sido una de las voces opositoras al acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha defendido que los mismos recursos que provengan del acuerdo se podrían obtener de la explotación minera.

Araya anunció su candidatura con Costa Rica Justa apenas semanas después de perder la convención interna de Liberación Nacional contra José María Figueres.

Esa decisión le ganó una investigación interna por parte de la agrupación verdiblanca, que lo acusó de faltar a la “ética y la moral”, al tiempo que significó su segunda salida, y al parecer esta vez definitiva, de la que fue tradicionalmente su casa.

En medio de la pandemia, Araya también fue cuestionado por impulsar y defender el uso del dióxido de cloro o clorito de sodio como una forma de combatir el COVID-19, una posición que le ganó el reproche de las autoridades de salud.  

Recientemente, además, reconoció su amistad con el empresario Daniel Cruz, uno de los detenidos en el llamdo caso "Diamante", al igual que su hermano Johnny Araya. 

“Daniel Cruz es mi socio, es mi amigo, lo aprecio y lo quiero y no voy a renegar de esa amistad y ese afecto simplemente porque pasa un mal momento. Tengo fe en él, tengo fe en que saldrá bien, estoy seguro de eso, y si no fuera así pues que el Poder Judicial se encargue de hacer las acciones que corresponde”, dijo el político en esa ocasión.

Las semblanzas se publican de acuerdo con la posición en que se ubica el partido en la papeleta.

Spotify TeleticaRadio