Guía de ejercicios para personas con artritis reumatoide
Algunos indicios son síntomas como el dolor persistente en las articulaciones, rigidez matutina prolongada e hinchazón en las manos y muñecas.
Redacción: Miguel Fallas.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación crónica en las articulaciones, llevando a dolor, hinchazón y eventual daño articular. Las mujeres tienen una mayor predisposición a padecerla, y la enfermedad suele aparecer entre los 30 y 60 años.
Algunos indicios son síntomas como el dolor persistente en las articulaciones, rigidez matutina prolongada e hinchazón en las manos y muñecas. También hay un componente genético, ya que las personas con antecedentes familiares tienen un mayor riesgo.
Otros síntomas comunes incluyen la fatiga, fiebre leve y pérdida de apetito. La enfermedad también puede afectar otros órganos, causando síntomas como sequedad ocular o salival.
En esta entrevista, la doctora Marianela Guardia, reumatóloga, habla a fondo sobre esta enfermedad; además, la profesora de pilates, Carmen Arias, quien vive con artritis reumatoide, muestra ejercicios que pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida (ver video adjunto).
Un estilo de vida saludable, la práctica activa de ejercicios y el informarse de la enfermedad son elementos claves para poder sobrellevarla, ayudando en mejorar la calidad de vida que se tiene. El ejercicio ayuda a mantener la movilidad y la fuerza, mientras que una dieta equilibrada puede reducir la inflamación y mejorar la salud general.
Se recomienda un ejercicio suave que no sobrecargue las articulaciones, como caminar, nadar o practicar yoga. Los movimientos de estiramiento y fortalecimiento también son beneficiosos para mantener la movilidad y reducir el dolor.
El tratamiento para la artritis reumatoide suele incluir medicamentos antiinflamatorios, modificadores de la enfermedad y, en algunos casos, terapia biológica. Es crucial que el paciente siga el tratamiento, según su profesional médico indique, para controlar la progresión de la enfermedad y minimizar el daño articular.
Para más información, puede contactar a la doctora Guardia a los teléfonos 2246-3000 y 2272-0808. También por medio de su perfil de Instagram: @Dra.Marianelaguardiarimolo.
Carmen Arias está disponible para clases de pilates. Puede comunicarse con ella a través de Instagram (@Huella.34) o al WhatsApp 8668-1549.