Por Deutsche Welle |7 de junio de 2020, 12:45 PM

Las tormentas que han afectado el territorio salvadoreño desde el 31 de mayo y que se han extendido durante la semana -dejando daños en infraestructura que aún no se cuantifican- causaron un total de 30 decesos, según informaron este sábado fuentes oficiales.

"Las lluvias desde el domingo se han cobrado la vida de 30 personas hasta la mañana de este sábado", señaló en un comunicado la secretaría de Prensa de la Presidencia. Las autoridades también registran una persona desaparecida, además de 12.651 refugiadas en 325 albergues en todo el país.

A lo largo de la semana el territorio salvadoreño ha soportado lluvias, por momentos intensas, que han causado unas 600 inundaciones, deslizamientos de tierra o derrumbes. "No hay ningún solo lugar en el territorio que no haya tenido afectaciones por las lluvias", agregó en una conferencia de prensa la jefa de gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Según reportes preliminares de las autoridades, las lluvias han causado en todo el país daños de distinto nivel en al menos 3.000 casas, 99 instalaciones de la red pública de salud, así como una quincena de puentes, algunos de ellos ubicados en importantes carreteras del país. Recinos indicó que en el corto plazo se iniciará un estudio "completo" para cuantificar los daños.

Piden a Bukele que detalle plan de reapertura económica

En tanto, la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador (ESEN) pidió al presidente Nayib Bukele que comunique "a la brevedad" el plan de reapertura económica tras la suspensión de actividades en diferentes sectores por la pandemia del COVID-19.

El Gobierno salvadoreño decretó -desde mediados de marzo del año en curso- una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus, entre estas el cierre de negocios y empresas no esenciales como restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que comunique a la mayor brevedad una visión clara de cómo los diferentes sectores iniciarán las actividades del quehacer nacional, de manera ordenada, gradual y flexible", señaló la entidad en un comunicado emitido este sábado.