Por Deutsche Welle |4 de septiembre de 2024, 9:02 AM

El Arco de Constantino de Roma fue alcanzado por un rayo durante una fuerte tormenta, lo que provocó la caída de algunos fragmentos, indicó el miércoles una fuente de la capital italiana.

"Todos los fragmentos fueron recuperados y puestos a salvo" tras el impacto del martes por la tarde, indicó a la AFP una portavoz del parque arqueológico del Coliseo.

"Las evaluaciones de los daños ya han comenzado y los análisis continúan esta mañana con un sitio de obras ya operativo", añadió.

El arco, construido en el año 315 para celebrar la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio, ya estaba siendo objeto de trabajos de mantenimiento, que habían comenzado el lunes.

Con unos 25 metros de altura, es el más grande de los tres arcos del triunfo que aún se conservan en Roma. Está situado a lo largo del recorrido de las procesiones triunfales, cerca del Coliseo.

Tormenta repentina y copiosa

Después de un verano caluroso y seco, el centro de Roma fue golpeado el martes por la tarde por una tormenta repentina, que trajo fuertes lluvias, fuertes vientos, truenos y relámpagos. En el centro histórico cayeron más de 80 milímetros de lluvia por metro cuadrado, aproximadamente la misma cantidad que cae de media en un mes de otoño, según informó el ayuntamiento.

La "lluvia torrencial" provocó inundaciones y vientos de hasta 90 kilómetros por hora que derribaron árboles, según informó el ayuntamiento.

Los expertos afirman que el cambio climático está modificando los patrones meteorológicos y aumentando el número de fenómenos meteorológicos extremos.

"Es cada vez más evidente que el problema del cambio climático y su impacto en nuestras vidas es ahora inevitable para todos", dijo el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

Youtube Teletica