Se aplaza extradición chileno acusado de matar a japonesa
El juez falló en favor del pedido de la fiscalía y dispuso "la medida cautelar del arresto domiciliario total" de Zepeda.
La extradición del chileno Nicolás Zepeda a Francia se aplazó del 9 al 23 de julio, para ser juzgado como sospechoso del asesinato de la japonesa Narumi Kurosaki en la ciudad francesa de Besançon, y quedará bajo arresto domiciliario hasta su viaje, anunció este viernes la justicia chilena, de tal forma que pueda realizar una cuarentena de 14 días como medida sanitaria previa a su extradición a Francia.
"En este caso, la extradición del gobierno francés para el juzgamiento en ese país ya está acordada para efectos el día jueves 23 de julio y entonces lo que corresponde es adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar que esto se lleve a efecto", indicó el juez Jorge Dahm en una audiencia realizada vía remota a petición de la fiscalía, que pedía endurecer las medidas cautelares sobre Zepeda.
El juez falló en favor del pedido de la fiscalía y dispuso "la medida cautelar del arresto domiciliario total" de Zepeda con el fin de "garantizar la entrega y evitar un posible peligro de fuga", cambiando así su decisión anterior en la que había ordenado arraigo (prohibición de salir del país) y firma semanal en una comisaría para el acusado de 29 años.
La Fiscalía argumentó que la firma de Zepeda en una comisaría, ponía en riesgo la extradición ante un posible contagio por coronavirus, cuando Chile es uno de los focos principales de la pandemia con más de 263.000 casos y sobre los 5.000 muertos confirmados, cifra que podría sobrepasar los 7.000 si se incluyen los decesos probables causados por el virus.
La extradición de Zepeda fue ordenada el 18 de mayo pasado a petición de la justicia francesa para procesarlo en ese país como el único sospechoso del asesinato de Kurosaki, quien desapareció la madrugada del 5 de diciembre de 2016 en la ciudad de Besançon.
A principios de esta semana, un documento judicial anunció que una comitiva de Interpol Francia llegaría a Santiago para extraditar a Zepeda el 9 de julio, pero esta idea fue desechada, según confirmó el juez. Zepeda cumplirá el arresto domiciliario en el balneario de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, bajo vigilancia policial.
El joven se mantendrá en ese domicilio hasta que agentes de Interpol Chile lo entreguen a sus pares de Francia en una oficina especial para estos fines en el aeropuerto de Santiago.
Según la investigación en Francia, Zepeda sostuvo una relación sentimental con Kurosaki por un año. Luego viajó especialmente desde Chile para cometer el crimen, celoso al enterarse de que ella había iniciado otra relación. En los alegatos de extradición, la justicia francesa indicó que Zepeda estuvo con Narumi la noche anterior a la desaparición, ocurrida la madrugada del 5 de diciembre de 2016, y mostró pruebas que dan cuenta de que en los días previos siguió a la víctima. (AFP)