Por Deutsche Welle |19 de febrero de 2024, 6:08 AM

La justicia rusa condenó el fin de semana a penas de prisión a al menos 150 personas del total de detenidas en manifestaciones de homenaje al opositor Alexei Navalny, muerto el viernes pasado en una cárcel de Siberia, según informaron los tribunales el domingo.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, se realizaron más de 200 detenciones y el domingo por la noche los tribunales informaron que 154 de ellos habían sido condenados a penas de entre uno y 14 días de cárcel.

Grupos de defensa de los derechos humanos y medios independientes registraron más condenas similares en otras ciudades, por supuestamente violar la legislación rusa.

Navalny murió el viernes a los 47 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba recluido.

Al menos 300 personas fueron detenidas en distintas ciudades rusas mientras rendían homenaje al líder opositor.

Solo este fin de semana, la policía arrestó a decenas de rusos que fueron a depositar flores o prender velas en su honor, en sitios donde se recuerda a las víctimas de la represión estalinista.

La repentina muerte de Navalny supuso un duro golpe para muchos rusos, que consideraban que se mantuvo firme incluso después de sobrevivir a un envenenamiento y ser condenado a múltiples penas de prisión.

La noticia resonó en todo el mundo y muchos líderes mundiales culparon de su muerte a Putin y a su gobierno.

Youtube Teletica