Reportan "escalada represiva" y nuevas redadas en Nicaragua
Organismos humanitarios dijeron que al menos 11 personas fueron detenidas el sábado en Masaya y León. Entre los arrestados se menciona al veterano periodista independiente Leo Cárcamo.
Al menos 11 personas, entre ellas un periodista, fueron arrestadas en Nicaragua el sábado (23.11.2024) en el marco de una reforma a la Constitución aprobada para ampliar el poder del Ejecutivo sandinista, informó el organismo Alertas Libertad de Prensa Nicaragua y los portales Confidencial y 100 % Noticias.
"Unos 11 ciudadanos fueron detenidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, este fin de semana. Este sábado (además) se conoció de la detención del periodista retirado, originario de León, Leo Catalino Cárcamo Herrera", publicó 100 % Noticias.
El portal noticioso señala que Cárcamo "es un adulto mayor que enfrenta diversas enfermedades crónicas y un estado de salud delicado", y que "preliminarmente se sabe que patrullas de la policía llegaron a su casa, en el municipio de La Paz Centro, y se lo llevaron a eso de las 9 de la mañana".
Recordó también que Leo Cárcamo Herrera "fue detenido por primera vez en enero de 2019, cuando aún era periodista activo en una radio local. Sin embargo fue liberado horas después". Añadió que sus familiares "guardan silencio absoluto" sobre su detención.
La aprehensión de Cárcamo, según el portal informativo, fue confirmada por Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, de la Fundación para la Libertad de Prensa y Expresión, FLED.
Además, en el departamento de León se dio a conocer el arresto del médico jubilado Arnoldo Toruño, un excatedrático, quien en su momento también enfrentó asedios" y cuya casa fue quemada por activistas sandinistas durante la rebeliónde 2018.
Por su parte, la red cívica Monitoreo Azul y Blanco reportó 12 "detenciones arbitrarias confirmadas" y otras por confirmar en las zonas señaladas por los medios de prensa, como parte de una "escalada represiva de la dictadura".
De momento, ni el gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de estos arrestos, y generalmente no suelen pronunciarse.