Níger: fracasa intento de golpe de Estado
Los militares golpistas iniciaron un tiroteo que fue repelido por la Guardia Presidencial antes que lograran ingresar al Palacio de Gobierno.
Un grupo de militares fue arrestado en Níger tras intentar tomar el poder por la fuerza. Hubo detenciones entre los pocos elementos del ejército que están en el origen de este intento de golpe de Estado.
El grupo de militares de la intentona no pudo acercarse al palacio presidencial, gracias a que la Guardia Presidencial respondió a tiempo. Vecinos del barrio presidencial de Niamey dijeron a AFP que los despertaron los disparos durante la noche.
Este golpe de Estado frustrado se produce dos días antes de la llegada al poder del nuevo presidente Mohamed Bazoum. El mandatario electo es cercano al jefe de estado saliente Mahamadou Issoufou. Su rival, el ex presidente Mahamane Ousmane, rechazó los resultados de las elecciones y reivindicó la victoria, llamando a "protestas pacíficas" en todo el país. Lo que ahora terminó en este fracasado golpe de Estado.
La historia de Níger, un país del Sahel que se independizó de Francia en 1960 y figura entre los más pobres del mundo, está marcada por cuatro golpes de estado, el primero en abril de 1974 contra el presidente Diori Hamani y el último en febrero de 2010, que derrocó al presidente Mahamadou Tandja. El traspaso del poder entre Issoufou y Bazoum, previsto para este el viernes 2 de abril, es el primero entre dos presidentes elegidos democráticamente.
La primera tarea de Mohamed Bazoum sera enfrentar los ataques yihadistas de grupos afiliados a Al Qaida y el Estado Islámico (EI) en el oeste del país, fronterizo con Malí y Burkina Faso, y del movimiento nigeriano Boko Haram en el este, contiguo a Nigeria.