Muertos por terremoto en el Tíbet aumentan a 126
Las autoridades reportaron también 188 heridos. Las temperaturas en la región afectada bajarán hasta los -16 grados, por lo que urge entregar pronta ayuda a los damnificados.
El número de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 6,8 registrado la mañana de este martes (07.01.2025) en el condado rural de Tingri (región occidental china del Tíbet) se elevó a 126, según el último reporte entregado por las autoridades. Asimismo, la cifra de personas heridas ascendió a 188.
El sismo, también perceptible en Nepal e India, se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China. A pesar de que se trata de una región con una densidad de población muy baja, en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro residen unas 6.900 personas.
En el citado condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily. Por ello, y ante la magnitud de la tragedia, el presidente de China, Xi Jinping, pidió “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, al tiempo que demandó trabajar para “prevenir desastres secundarios” y “reasentar de forma adecuada a los residentes afectados”.
16 grados bajo cero
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asignó de urgencia unos 13 millones de euros para ayudar en las tareas de alivio tras el desastre. Horas después del sismo, el centro de emergencias de Tíbet también aumentó al máximo nivel la operación de respuesta, que ya había movilizado a más de 1.500 bomberos locales para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.
Videos difundidos por la cadena estatal china CCTV muestran casas derrumbadas, calles llenas de escombros y vehículos sepultados. Tingri es un condado rural rodeado de montañas que se encuentra en la vertiente china del Everest y está ubicado a unos 370 km al suroeste de la capital regional, Lhasa.
La situación para quienes perdieron todo en esta región, situada a los pies del Himalaya y con una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar, es especialmente apremiante debido a las bajas temperaturas. Según los pronósticos meteorológicos, está previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.