Israel elimina a alto mando de Hezbolá en Líbano
La muerte de Wissam Hassan Tawil sucede cuando ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, viajan a la región.
Hezbolá anunció la muerte del comandante Wissam Hassan Tawil. Esto sucede al tiempo que la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, viajan a la región.
Hezbolá anunció que Tawil había muerto "de camino a Jerusalén". La milicia proiraní utiliza esta expresión para referirse a los combatientes muertos a manos de Israel. Según círculos de seguridad libaneses, Tawil murió en un atentado contra su coche en un pueblo cercano a la frontera con Israel. Las fuerzas armadas israelíes no comentaron inicialmente el caso y se limitaron a afirmar que habían atacado "objetivos militares" de Hezbolá en Líbano. Hezbolá publicó fotos de Tawil, incluso junto al líder de la milicia, Hassan Nasrallah.
El jefe adjunto de la organización radical islámica palestina Hamás, Saleh al-Aruri, murió en un presunto ataque israelí en un suburbio de Beirut la semana pasada. Por ello, Nasralá amenazó el viernes con tomar represalias. Hezbolá es aliado de Hamás, que llevó a cabo un brutal ataque contra Israel el 7 de octubre.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá también ataca casi a diario a Israel desde el sur del Líbano. El ejército israelí ha respondido intensificando los ataques aéreos en Líbano, como hizo el lunes.
Los combates tampoco han cesado en la Franja de Gaza. En Chan Junis, en el sur, el ejército israelí declaró haber atacado 30 objetivos "significativos" de Hamás. Además, diez combatientes que "disparaban cohetes contra territorio israelí" resultaron muertos. Imágenes de AFP TV mostraron humo negro que se elevaba sobre el centro y el sur de la Franja de Gaza. También se oían explosiones.
En Rafah, los equipos de rescate y los residentes recuperaron cadáveres de un coche destrozado. Decenas de miles de palestinos han huído a la ciudad desde el norte de la Franja de Gaza.
Olaf Scholz pide mayor protección de civiles
También en Israel volvieron a sonar las sirenas para advertir a los residentes de los cohetes procedentes de la Franja de Gaza.
Mientras tanto, el canciller alemán Olaf Scholz (SPD) pidió una mayor protección para la población civil de la Franja de Gaza. "El gobierno israelí debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que la población civil de Gaza esté mejor protegida en este conflicto y tenga un acceso significativamente mejor a la ayuda humanitaria", declaró Scholz en Berlín. Las advertencias de las organizaciones internacionales de ayuda "no deben ser ignoradas".
Durante una visita a Cisjordania, Baerbock instó a Israel a proteger mejor a la población palestina de los ataques de los colonos violentos. Tras una reunión con residentes del pueblo de Al-Masraa al-Kiblija, acosados por colonos, habló de la "intimidación que se produce aquí a diario". En Ramala, la ministra se reunió después con su homólogo Riad al-Maliki y con el primer ministro palestino Mohammed Shtayeh.
En Israel, la ministra se reunió con un rehén liberado por Hamás. También visitó la "Kikar ha-Hatufim", la "Plaza de los Rehenes", en Tel Aviv, donde los familiares conmemoran el destino de los secuestrados en tribunas y con instalaciones artísticas.
Presunto rehén en publicación de Yihad Islámica
Mientras tanto, la organización militante palestina Yihad Islámica publicó un vídeo en el que, según ellos, puede verse a un rehén secuestrado de Israel en la Franja de Gaza. En el vídeo del brazo armado de la organización, el hombre pide a las autoridades israelíes que trabajen por su liberación y por un intercambio con presos palestinos.
Tras las conversaciones con el ministro de Defensa, Joav Gallant, Baerbock quería viajar por la tarde a Egipto. También se esperaba en la región al Ministro Federal de Economía, Robert Habeck (Verdes). Visitará Omán, Arabia Saudí, Israel y Cisjordania hasta el 11 de enero, según anunció una portavoz en Berlín.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense Blinken se reunió con el príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed bin Salman en Arabia Saudí. Según EE.UU., la reunión fue para discutir cómo evitar que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a la región. El secretario de Estado estadounidense había visitado previamente los Emiratos Árabes Unidos. Se esperaba que Blinken llegara a Israel por la tarde.