Imagen de Google Maps ayuda a resolver un crimen en un pueblo español
Un hallazgo fortuito en Google Maps Street View se convirtió en una pieza clave para resolver la desaparición de un hombre en el norte España.
Google Maps, una descarga imprescindible para los viajeros desorientados, ha guiado a los investigadores españoles para resolver el misterio de un asesinato de un año de duración al captar el momento en que una persona introducía un presunto cadáver en un coche.
La policía de la región norteña de Castilla y León comenzó su investigación en noviembre de 2023, cuando alguien denunció la desaparición de un familiar varón.
Los agentes detuvieron a una mujer que era pareja del varón desaparecido y a otro hombre que era su expareja en la provincia de Soria el 12 de noviembre, según informó la policía en un comunicado el miércoles.
Los investigadores allanaron entonces los domicilios de los sospechosos e inspeccionaron sus vehículos, pero también tropezaron con una pista inesperada en la búsqueda de más indicios.
Se trataba de "imágenes en una aplicación de localización" donde "detectaron un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen", según el comunicado.
Imágenes contribuyeron a resolver el caso
Los medios de comunicación españoles difundieron imágenes de una captura de pantalla de Street View de Google Maps de octubre de 2024 en la que se ve a una persona arrojando un objeto cubierto por un sudario blanco en el maletero de un coche en la localidad de Tajueco.
Las imágenes contribuyeron a resolver el caso, aunque no fueron "decisivas", según la policía.
El delegado del Gobierno central en Soria, Miguel Latorre, dijo a la cadena pública RTVE que la persona "presumiblemente puede ser" considerada la culpable.
La policía dijo que este mes se había encontrado en un cementerio de la provincia de Soria un torso humano en grave estado de descomposición que se creía pertenecía a la víctima. El diario El País informó de que se trataba de un cubano de 33 años.
Un juez ha ordenado la detención de los sospechosos y la investigación sigue abierta.
En 2022, una imagen de Google Maps Street View ayudó a la policía italiana a capturar a un importante fugitivo de la mafia que llevaba casi 20 años huido.