Bombardeos israelíes dejan más de 50 muertos en Ciudad Gaza
Los ataques ocurren mientras se reportan "grandes avances" en las conversaciones para una tregua, las que continúan este martes en Doha.
Una andanada de bombardeos israelíes dejaron más de 50 muertos el lunes (13.01.2025) en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, anunciaron rescatistas de la Defensa Civil en el lugar.
Según el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal, los ataques tuvieron como objetivo la ciudad más grande de este territorio palestino durante todo el día, alcanzando "escuelas, hogares e incluso grupos" de personas en la calle.
Uno de los bombardeos mató a 11 personas e hirió a varias más en una casa en el barrio de Shujaiya y otro tuvo como objetivo a un grupo de palestinos, siete de los cuales murieron, en la calle Al Maamal de esa ciudad, informó la Defensa Civil.
Cinco personas también murieron en un bombardeo contra una escuela en el distrito de Al Darraj, según esta fuente. "No hay espacio en los hospitales para recibir a los heridos", agregó Basal.
Los bombardeos se producen en un momento en que portavoces israelíes y del movimiento Hamás, considerado terrorista por Israel y otros países, reportan avances importantes en las conversaciones hacia una tregua en este territorio arrasado por la guerra.
Volverán a reunirse en Doha el martes
Los mediadores entregaron a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo, después de alcanzar la medianoche del lunes un "gran avance" en las conversaciones, a las que asistieron enviados del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y del mandatario electo Donald Trump.
Se convino en que los negociadores se reunirán en Doha el martes para ultimar los detalles de un plan que busca poner fin a la guerra en Gaza.
Las negociaciones indirectas para una tregua son impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, con miras a liberar los 94 rehenes que siguen retenidos en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí da por muertos.
Si tiene éxito, el acuerdo de alto el fuego pondría fin a más de un año de guerra y conduciría a la mayor liberación de rehenes retenidos en el territorio desde el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
El acuerdo "liberaría a los rehenes, detendría los combates, proporcionaría seguridad a Israel y permitiría aumentar significativamente la asistencia humanitaria a los palestinos que sufrieron terriblemente en esta guerra que comenzó Hamás", dijo Biden en un discurso el lunes.