Prensa británica advierte a viajeros de negocios extranjeros sobre lo que se debe y no se debe hacer en Costa Rica
Las sugerencias son para los viajeros de negocios, y entre las que cosas que los extranjeros deben tomar en cuenta están no regalar calas o mostrarse inquieto en una cena de negocios
El diario británico Daily Mail publicó un artículo en el que advierte, recomienda, sugiere o aconseja a los viajeros de negocios sobre algunos códigos sociales que los viajeros de negocios deben tomar en cuenta a la hora de visitar diversos países, entre ellos Costa Rica.
El artículo de marras indica cuáles son esas cosas adecuadas y aquellos no tan adecuadas o mal vistas que podrían "herir" la susceptibilidad de los ticos.
Por ejemplo: entre las cosas que son bien vistas -según el artículo- destacan vestir trajes o vestidos "conservadores".
El rotativo dice que los ticos estamos entre los latinoamericanos más formales a la hora de vestir para comer. Mejor si la ropa es oscura.
Otros códigos que garantizarían el éxito de la cita de negocios son "estar a tiempo"; o sea, ser puntual -cuando en realidad la gran mayoría de costarricenses no lo son-, llevar flores, chocolates o vino a la casa del anfitrión y llevar consigo tarjetas de presentación en inglés y español.
Entre las cosas que los ticos no ven con buenos ojos es que les regalen flores cala porque, dice el diario, se asocian con los funerales, así como chasquear dedos, mover manos o pies de manera inquieta. "Eso se considera un factor distractor y maleducado", apunta el Daily Mail.
Y, por aquello, si el viajero de negocios quiere quedar a la altura entonces puede hablar, entre otras cosas, de historia, arte y niños.
Ahora bien: ¿qué piensa usted de estos códigos? ¿Coincide con lo apuntado en el diario? El debate está abierto...