Por Luis Jiménez |6 de agosto de 2014, 9:07 AM

Un puma que fue encontrado muerto en febrero del 2013 por un grupo de turistas y su guía en una propiedad privada cerca del volcán Rincón de la Vieja es devuelto a la vida, un año después, y se convierte en un recurso educativo para quienes visitan el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Según contó a Teletica.com Cristian Zúñiga, quien es el encargado de turismo del Parque Nacional Rincón de la Vieja, el felino lo encontraron muerto el 14 de febrero del 2013.

Se cree que el felino tenía unos 5 años de edad y fue herido de bala por cazadores furtivos.

Tras recomendaciones de científicos el cadáver  fue enterrado para que se descompusiera y, posteriormente, fuera utilizado en el Programa de Educación Biológica (PEB) del ACG. 

Poco más de un año después, el 6 de junio del 2014, personal del ACG y del albergue Rincón de la Vieja –lugar donde fue hallado y enterrado el animal- desenterraron al puma para recuperar los huesos.

La osamenta fue llevada al PEB donde un experto se encargó de armar el esqueleto, el cual es una muestra biológica que se usará como un insumo en las giras de la Unidad Educativa del Bosque Seco del PEB para estudiantes de escuelas y colegios. 

“Estamos muy emocionados porque a una semana de tenerlo en exhibición los estudiantes cuando ven el esqueleto se asombran y se imaginan los músculos del que era un animal impresionante”, añadió Zúñiga. 

El PEB –lugar donde se encuentra exhibido el animal- trabaja desde 1986 como fragmento educativo del ACG y es avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para educar a estudiantes de escuelas y colegios de la periferia del Área de Conservación.