Tras cinco años de espera, la ópera regresa al Teatro Nacional con 'La Flauta Mágica' de Mozart
Se trata de una ópera que nunca antes se había presentado en el país, conocida por su música encantadora y su simbolismo profundo.
Fue en el año 2019 la última vez que el Centro Nacional de la Música (CNM), a través de la Compañía Lírica Nacional (CLN), realizó una ópera anual, cuando produjo 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini. Cinco años después, se anuncia que en julio próximo llegará al escenario del Teatro Nacional "La Flauta Mágica".
Se trata de una ópera en dos actos, con libreto del alemán Emanuel Schikaneder y música del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, la cual nunca antes se había presentado en el país, conocida por su música encantadora y su simbolismo profundo.
La trama de esta ópera sigue las aventuras del príncipe Tamino y su compañero, el pájaro Papageno, mientras intentan rescatar a la princesa Pamina, hija de la Reina de la Noche, que ha sido secuestrada por el líder de una comunidad misteriosa llamado Sarastro.
La dirección musical de esta puesta en escena estará a cargo del costarricense Walter Morales.
"La ópera 'La Flauta Mágica' se mueve entre la comedia terrenal y el misticismo: hay héroes, instrumentos mágicos, hechiceros y animales salvajes. Una ópera que transporta a un mundo encantado donde el bien se enfrenta a las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo, detrás de la superficie de un cuento de hadas, la historia tiene un significado más profundo, haciendo referencia a los esfuerzos del ser humano para alcanzar la perfección, la búsqueda de la verdad y la nobleza del espíritu", explicó Morales.
De acuerdo con el CNM, la producción comenzó hace varios meses a partir de la designación de Walter Morales como director musical y Dan Rigazzi como director escénico. Precisamente Rigazzi trabaja para la Metropolitan Opera House de Nueva York y ha montado esta ópera en múltiples escenarios alrededor del mundo.
Las audiciones se realizaron en enero de este 2024, participaron 62 cantantes líricos nacionales e internacionales, de donde se seleccionaron a 21 para los 17 papeles que conforman esta ópera, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro Sinfónico Nacional (CSN).
Cabe resaltar que la soprano costarricense Íride Martínez encarnará el papel de la Reina de la Noche, un papel que Martínez ha interpretado anteriormente en escenarios europeos.
El director musical relató que dentro de la selección hay también cantantes emergentes y aprendices que nunca antes habían tenido la oportunidad de presentarse en una producción de este nivel, algo que considera muy positivo.
Morales explicó que luego de la selección del elenco se tuvo que hacer un taller para trabajar la música de la ópera, trabajar con los cantantes e iniciar el proceso de montaje musical.
La OSN por su parte, también ya comenzó a estudiar las partituras de la que es considerada una de las grandes joyas de la música.
Hizo además un énfasis en el reto que representa producir nuevamente ópera en el país.
Luego de cinco años ha sido un reto muy grande porque estamos hablando de la reactivación de la comunidad lírica costarricense después de la pandemia, explicó Morales.
Esta noticia también marca el regreso de la ópera a su casa, el Teatro Nacional, pues desde 2017 hasta 2019 se había elegido al Teatro Melico Salazar para este tipo de espectáculo.
"La Flauta Mágica" se presentará en cuatro funciones, los días 21, 24, 26 y 28 de julio en el Teatro Nacional.