La destrucción empezó en Polonia
Fue en sus fronteras que los alemanes crearon los campos de concentración de Auschwitz, Belzec y Treblinca.
El pasado 1° de setiembre se conmemoró una de las fechas más sombrías de la historia de la humanidad. El blitzkrieg de las fuerzas armadas de Adolfo Hitler inició su desastroso paso por Polonia, en un conflicto que se dilató 6 años y cobró al menos 60 millones de vida: la Segunda Guerra Mundial.
Según se dio a conocer en los Juicios de Nuremberg, los ataques a la radio fronteriza de Gleiwitz la realizaron hombres de la SS, cuerpo militar bajo el mandato de Heinrich Himmler, uno de los más cercanos personajes a Hitler. Con esa excusa los alemanes empezaron su ataque sobre posiciones polacas.
Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda dieron a los nazis dos días para abandonar Polonia y el 3 de setiembre declararon la guerra a los alemanes, junto a Francia, Canadá y Sudáfrica.
Si bien es cierto franceses e ingleses prometieron a Varsovia ayuda para detener la avalancha alemana, poco hicieron. El 8 de setiembre inició el asedio de la capital
La Luftwaffe (fuerza aérea) había iniciado los bombardeos desde el primero del mes y la llegada de las primeras tropas blindabas se daba el 8.
Con unos 120.000 hombres el General Walerian Czuma se encargó de la defensa de la capital, pero el 28 de setiembre se rendía y 100.000 soldados polacos fueron tomados como prisioneros de guerra.
Este fue el inicio de una época oscura en la historia de Polonia, que luego de la invasión rusa del 17 de setiembre quedaba en el medio de los nazis en el flanco occidental y las fuerzas de Rusia en el Oriente.
No fue hasta el 17 de enero de 1945 que Varsovia se libraría del dominio alemán, que dejó una profunda huella en el pueblo polaco.
Fue en sus fronteras que los alemanes crearon los campos de concentración de Auschwitz, Belzec y Treblinca, además de la formación del gueto judío de Lodz.
En total se estima que entre la invasión de la Wehrmachty dejó como saldo final 66.300 polacos muertos, 133.700 herido y al menos 587.000 prisioneros de guerra.
*Realizado con información de ABC, Telam y Wikipedia.