Los tres casos donde no se otorgaría una incapacidad por COVID-19
En una guía emitida por la CCSS, se establecen las nuevas definiciones para las incapacidades provocadas por la pandemia.
Ante la nueva ola de contagios provocados por la variante Ómicron, muchos hospitales nacionales empiezan a notar el peso de las incapacidades provocadas por el COVID-19.
Es por eso que este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció una guía con las definiciones y los requisitos establecidos para las incapacidades provocadas por el virus.
Lo primero que apunta la entidad es la diferencia entre una cuarentena y un aislamiento; la primera aplica a los casos donde la persona ha tenido contacto con algún infectado, mientras que la segunda comprende a quienes están enfermos con el virus.
Además, la Caja reiteró que solo quienes estén asegurados, activos, asalariados o sean trabajadores independientes pueden optar por recibir una incapacidad por aislamiento o por cuarentena.
Por lo tanto, la entidad recoge todos los casos en tres tipos de incapacidades: para pacientes sospechosos de tener COVID-19, para pacientes confirmados con una prueba de laboratorio y para quienes tuvieron un contacto cercano con un caso confirmado y que estén asintomáticos.
En este último caso, darán siete días de incapacidad si la persona no está vacunada y 10 días si la persona se dedica al cuidado de personas en los grupos de alto riesgo.
La CCSS también definió tres situaciones en las cuales no aplica la incapacidad: los contactos asintomáticos de pacientes confirmados y que se consideren de bajo riesgo (por tener el esquema de vacunación completo o por haber pasado el virus en los últimos 90 días), las personas con permiso laboral para realizar el aislamiento, y los casos donde el nexo causal epidemiológico es de origen laboral.
Puede ver más detalles en el video adjunto.