Por AFP Agencia |24 de junio de 2024, 8:55 AM

Inglewood, Estados Unidos | Costa Rica espera competir a la altura de Brasil en el estreno de ambos el lunes en la Copa América de Estados Unidos-2024, dijo este domingo su entrenador, el argentino Gustavo Alfaro.

Brasil es "una de las selecciones más grandes del mundo, con toda la prepotencia de jerarquía que tiene. Ojalá nosotros podamos competir a la par, porque esa es nuestra intención, para eso venimos", dijo en una rueda de prensa en Inglewood, en Los Ángeles, California.

En su sexta participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, el primero desde 2016, los ticos cerrarán la primera jornada del Grupo D ante los presionados pentacampeones del mundo en el Sofi Stadium.

Vinicius Jr y Rodrygo guiarán a la 'Canarinha' ante la ausencia del lesionado Neymar, en una zona que completan Colombia y Paraguay.

Los centroamericanos llegan con la plantilla "más joven" de la Copa, según Alfaro, y con el propósito de consolidar el recambio generacional tras las salidas de emblemas como Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.

"Es un plantel de un recambio generacional que había que hacer, porque o si no te quedas a mitad del camino. Si los recambios generacionales no se hacen, a la corta o a la larga se padecen", afirmó Alfaro.

"El final del camino, para mí, es una Costa Rica competitiva que llegue a un Mundial y pueda jugar de igual a igual en cualquier circunstancia. Yo acá (el certamen americano) vengo a buscar respuestas: dónde estamos parados, qué cosas nos faltan, en qué nivel estamos físicamente, tácticamente, técnicamente", añadió.

Alfaro, de 61 años, afirmó que aprovechará el torneo para probar "detalles" con miras a la clasificatoria de la Concacaf para el Mundial de 2026, en la que marchan líderes de su grupo con puntaje perfecto en dos partidas.

"El gran objetivo está puesto en volver a participar en una Copa del Mundo", sostuvo.

El argentino contará con algunas piezas experimentadas, como el zaguero Francisco Calvo y el atacante Joel Campbell, para guiar a promesas como el delantero Manfred Ugalde, el central Jeyland Mitchell y el volante Brandon Aguilera.

"El equipo está bien, entonado, para lo que se viene mañana (lunes)", dijo Calvo en la comparecencia en el Sofi Stadium.

"Sabemos lo que es Brasil, pero también sabemos lo que nosotros podemos hacer. Si podemos ser revelación del torneo, pues espectacular. Nosotros queremos dar un golpe de mesa y decir aquí está Costa Rica, y al final terminar de afianzar este grupo", señaló.

SpotifyTeleticacom