Pogacar pone al ciclismo de pie
Desde 1998 y el italiano Marco Pantani, ningún corredor conseguía la hazaña de encadenar títulos en el Giro y el Tour en el mismo año.
La temporada ciclista de 2024 tuvo sin duda a Tadej Pogacar como su protagonista absoluto: su supremacía fue clara, especialmente con la conquista de su tercer Tour de Francia y el primer doblete Giro de Italia-Tour en un mismo año en el siglo XXI.
Desde 1998 y el italiano Marco Pantani, ningún corredor conseguía la hazaña de encadenar títulos en el Giro y el Tour en el mismo año. Pogacar se propuso conseguirlo y lo hizo de manera brillante.
En el podio final del Tour, que este año fue en Niza y no en los Campos Elíseos de París por los preparativos para los Juegos Olímpicos, Pogacar levantó su bicicleta, como simbolizando que el ciclismo estaba en sus manos.
Porque no solo el Giro y el Tour nutrieron su cosecha de éxitos este año. Añadió también la victoria en el Mundial y en dos 'Monumentos' (Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía), dentro de sus 25 victorias de la temporada, una cifra más propia de un esprínter, que en el siglo XXI solo había alcanzado el italiano Alessandro Petacchi en 2005.
Su rendimiento y el de su equipo Team UAE, de una potencia financiera colosal, marca también un cambio de era en el ciclismo, relegando a la formación que había dominado en 2023, Visma-Lease a Bike, donde su estrella Jonas Vingegaard vio su temporada condicionada por una grave caída que le provocó múltiples fracturas y un neumotórax.
Sin sorpresas, Pogacar (26 años) fue galardonado en diciembre con el trofeo Bicicleta de Oro al mejor ciclista de 2024, en una ceremonia en París.