'Es como que se premie la mejor caída', dice Andrey Amador sobre premios al que mejor descienda en el Giro
Organizadores de la Corsa Rosa echaron marcha atrás con la iniciativa de premiar al ciclista que mejor se desempeñe en bajada debido al riesgo al que se exponen los ciclistas
El Giro de Italia echó marcha atrás con el premio al ciclista que mejor descendiera en 10 tramos cronometrados de competencia debido al sin fin de críticas sobre el riesgo que implicaría en los ciclistas.
Al ciclista costarricense Andrey Amador, quien este viernes estará por sexta ocasión en el pelotón de la Corsa Rosa, este es un terreno que le favorece, sin embargo, se encuentra a favor de la eliminación.
"Es como que se premie la mejor caída, me parece una tontería y ojalá que se siga con lo ordinario", comentó el tico desde Cerdeña donde este viernes arranca la primera de 21 etapas que comprenden la edición 100 del Giro.
Los directores de carrera informaron en un comunicado que el espíritu de la iniciativa era exclusivamente deportivo y que en ningún caso se pretendía “poner en cuestión la seguridad de los ciclistas.
Así las cosas, los premios monetarios y la clasificación por puntos quedarán suprimidas, aunque la dirección del Giro destacó que sí será cronometrado el tiempo de bajada de los ciclistas para información de los aficionados.
Amador recuerda lo que sucedió en la etapa 14 del Giro del año anterior, cuando abrió sus alas en mera pendiente para lograr conectar nuevamente con los líderes de carrera, negándose a perder la maglia rosa.
“En la bajada que me tocó hacer el año pasado, cuando recuperé casi minuto y medio con respecto al grupo de cabeza cuando estaba de líder, yo creo que sí me habrían dado ese premio. Pero ojalá que no tengamos que jugárnosla nunca y tampoco veo que sea una forma de incentivar porque hay más riesgo, más cuando se toma en cuenta aspectos como la lluvia”, acotó.
La edición centenaria del Giro contará con 21 etapas (3.605 kilómetros) que se disputarán entre el 5 y 28 de mayo.