10 de agosto de 2023, 13:40 PM

Periodista: Joshua Quesada.

La inteligencia artificial (IA) llegó para facilitar muchas tareas humanas, como la creación de imágenes o el desarrollo de software para las empresas, pero esta tecnología también se utiliza para delinquir.

Personalidades internacionales como Shakira, Lionel Messi y hasta el papa Francisco fueron víctimas de esta herramienta y de cómo utilizaron su imagen sin consentimiento.

Costa Rica no se escapa de esa realidad. Gracias a la IA recrearon una entrevista entre la periodista Jennifer Segura y el médico internista, Marco Vinicio Boza. El doctor se enteró de este video por llamadas de colegas y amigos, sorprendidos de cómo utilizaban la cara y voz del profesional para promocionar un supuesto producto que limpia los coágulos.

El supuesto artículo que promociona se llama "Cardinol". En el país no hay registro de este y la única información en Internet hace referencia a un medicamento para animales.

“Es un producto atractivo en el sentido de que habla de cosas positivas: disolver coágulos, mejorar la circulación cerebral, mejorar la capacidad cerebral, el funcionamiento de las arterias... Esto, para algunas personas, podría ser atractivo, necesario, útil. Lo que la gente no se da cuenta es que se trata de un engaño”, expresó Boza.

Esta es tan solo una muestra de lo que puede hacer la inteligencia artificial y de por qué los usuarios deben sospechar aún más del contenido en redes sociales. Los montajes no son perfectos y se pueden identificar fallas si se presta atención a aspectos como una pequeña desincronización entre la línea de audio y el movimiento de la boca de la persona.

Los tratamientos para enfermedades como la diabetes no se deben adquirir en redes sociales sin consultar antes a un médico sobre su existencia. Así que, la próxima vez que se tope con estas publicaciones, ignórelas o adviértale a conocidos o familiares sobre ellas.

YouTubeTeleticacom