Números que aparecen en las llantas también revelan cuánto peso soportan
Hablamos del número que va desde 60 y hasta 125.
Periodista: David Sibaja.
Seguimos en el mundo del aprendizaje de los neumáticos: ese montón de letras y números que aparecen en un costado tienen un significado que casi siempre desconocemos; por ejemplo, ya vimos que andábamos un poco perdidos con el índice de velocidad.
Ahora le vamos a hablar de otro componente, a la par de esa letra siempre va a haber un número que va desde 60 y hasta 125. ¿Por qué es importante? En realidad, es muy relevante porque es el índice de carga de los neumáticos, o sea, el peso que resisten con el nivel de aire adecuado (ver nota completa en el video adjunto).
Veamos algunos ejemplos. Si una llanta dice 99, la carga debería ser de 775 kilos; si dice 84, en ese caso no debemos cargar más de 500 kilos en el vehículo; si la llanta dice 94, el peso máximo es de 670 kilos, o en el caso de que diga 103, soporta hasta 875 kilos.
Entonces, ahora que vaya de viaje este fin de semana, revise el índice de peso para no llevar de más y recuerde que la letra de la par es el índice de velocidad, para que también lo considere. Recuerde que en este país circular a más de 120 km/h es una falta que le puede costar los 6 puntos de la licencia.