“Niñas Sephora”: La peligrosa tendencia que expone a menores al uso de cosméticos
Un dermatólogo explica por qué no es recomendable que las más pequeñas de la casa usen estos productos de maquillaje.
Periodista: Rubén McAdam.
Son niñas de entre 7 y 13 años, conocen cada producto estético y para el cuidado de la piel. Visitan tiendas para reseñar cremas, labiales o pinceles de rímel, y suben este contenido a la red social TikTok. A este fenómeno viral se le conoce como “las niñas Sephora”.
La obsesión por eliminar las arrugas es tanta que ahora hasta los más pequeños se suman, impulsados en gran parte por sus madres, a usar excesivamente productos de belleza.
Aurora Brenes es una vecina de Heredia y ella narra cómo observa que sus sobrinas de 13 años no solo consumen este contenido, sino que también intentan replicarlo al maquillarse sus rostros de manera constante.
“Mis sobrinas tienen 13 años. Se pasan maquillando. Eso no está bien, porque una niña no tiene por qué estarse pintando”, contó Brenes.
¿Es seguro que los menores se maquillen?
La cosmética destinada a adultos contiene principalmente retinol o retinaldehído, que da lugar a la formación de ácido retinoico en la piel. Estas moléculas sensibilizan la piel a la radiación ultravioleta, según un estudio de la Universidad de Nantes, en Francia.
“Antes de los 3 años, los niños son muy susceptibles a desarrollar alergias. Antes de los 3 años no se recomienda para nada en niños. Entre los 3 y los 12 años podría tolerar con menos riesgos los químicos de los cosméticos; sin embargo, insisto en que no es una piel madura. Entonces, insisto, entre los 3 y los 12 años tampoco es recomendable”, explicó el dermatólogo Carlos Brenes.
Sobre el uso del maquillaje y los cosméticos
El uso de maquillaje se remonta a los tiempos más antiguos: en Japón se comenzó a emblanquecer la piel de los niños para fines artísticos. Miles de años más tarde, en occidente, se hace porque muchos creen que los niños pueden ser modelos a escala de los adultos, una mala concepción infundada por algunos padres y madres.
Lo recomendable es nunca abusar del maquillaje en la piel, para que esta pueda respirar mejor.
Mientras tanto, esta tendencia mundial no solo se trata de niñas pequeñas probando las cremas de sus madres. El mercado mundial que abarca los productos del cuidado de la piel presenta un crecimiento anual del 7,71%; es decir, unos 380 millones de dólares, según un análisis publicado por Statista.com.