27 de agosto de 2024, 16:16 PM

Periodista: Rubén McAdam.

El cuerpo humano tiene 206 huesos que se pueden convertir en la cura para otros pacientes. 

 Antes de explicarle de qué se trata este procedimiento, imagine el siguiente escenario: una joven viajaba a 120 kilómetros por hora en una autopista cuando perdió el control. Al chocar contra otro vehículo sufrió graves lesiones en sus piernas, requiere una reconstrucción total en su fémur, la tibia y el peroné. Lo que menos se imagina es que para volver a caminar necesita los huesos de otra persona. 

“Se tiene que coordinar la logística con los especialistas para la extracción de esos huesos. Se trasladan al banco de tejidos y luego se resguardan. Una vez que algún hospital o algún paciente de la Caja necesita ese tejido para algún procedimiento, el hospital solicita ese tejido al banco y, si está disponible, se lleva a cabo el proceso”, explicó el coordinador del Programa de Donaciones, Jose André Madrigal. 

En Costa Rica, los huesos de cuatro donantes salvaron la vida de 14 personas que requerían tejidos, ligamentos u otras partes del sistema óseo. 

“Funciona muy parecido a como funcionan las demás donaciones, con las particularidades que tiene el hueso en cuanto al banco, a la extracción, a las especificaciones técnicas del tejido”, agregó Madrigal.

Si usted quiere dejar en firme su posición de donar huesos en caso de morir, debe acercarse a los puestos informativos de su hospital más cercano y hacérselo saber a su círculo allegado, de forma escrita o verbal.

Boletín Teletica