10 de octubre de 2024, 18:54 PM

Periodista: Berny Jiménez.
 
Con vallas publicitarias e invitaciones: así se anuncian los funerales en algunos países africanos. El fallecido se entierra tres semanas después de su muerte, y las familias ahorran toda su vida para costear una fiesta de tres a siete días con discomóvil, refrigerios y coloridos ataúdes, que reflejan el nivel social del difunto.

¿Y en Costa Rica? ¿Planean los costarricenses así su muerte? La mayoría de las personas consultadas por Calle 7 Informativo (C7I) admitió que no tiene planes para ese momento.

¿Cuánto cuesta un funeral? Esa es la pregunta que muchos se hacen hasta que les llega la noticia, pero contratar un plan en lugar de comprar un paquete podría hacer un duelo más llevadero.

La cremación sencilla con una urna podría salirle en ¢500.000 y, con el servicio funerario, a partir de ¢1.3 millones. Y si lo que desea es un funeral más tradicional con un cofre, el paquete funerario se brinda desde los ¢890.000.

La Caja Costarricense de Seguro Social también ofrece una ayuda para gastos funerarios por muerte de algún asegurado, un beneficio que se ha brindado a más de 12 mil personas este año (ver requisitos en el video adjunto).

En el 2023, 16 mil personas recibieron el subsidio por sepelio y ocho de cada 10 son asegurados directos.

Youtube Teletica