Por Calle 7 Redacción |31 de octubre de 2023, 15:30 PM

Periodista: Rubén McAdam

Cada vez es menos común escuchar el sonido de las flautas o de los pinceles tiñendo lienzos de colores en los centros educativos del país. Así lo constata el informe del Estado de la Educación, el cual señala que las clases complementarias están desapareciendo.

De hecho, dos de cada 10 escuelas no imparten ninguna materia complementaria en nuestro país. Según la malla curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), hay un total de siete materias complementarias en Costa Rica, pero dos de cada 10 escuelas no imparten ninguna de ellas.

Se trata de materias como inglés, música, religión, educación física, computación, artes industriales y educación para el hogar. Pese a que son varios cursos y, en teoría, los centros educativos deben ofrecerlos todos, el informe destaca que en la mayoría de los colegios —7 de cada 10— solo se imparte una de estas materias.

“Eso es parte de un curriculum integral, la formación es integral, no podemos irnos solo a la parte académica, al contenido; cada signatura tiene su espacio, eso no implicaría sacrificar una u otra porque cada quien tiene su espacio”, explica Carmen Montoya, máster en educación administrativa.

El retroceso es tanto que la cobertura total de materias complementarias era del 70% en el año 2016 y ahora es menor al 30%, indica el Estado de la Nación.

Esta situación preocupa a los padres, quienes indudablemente consideran necesario que los más pequeños reciban otro tipo de aprendizaje que estimule sus habilidades motoras y cognitivas.

Sin embargo, por su parte, el MEP defiende que tiene una ruta clara: priorizar contenidos en materias como español, matemáticas, ciencias y estudios sociales.

InstagramTeleticacom