16 de diciembre de 2024, 17:30 PM

Periodista: David Sibaja.

¿Sabía usted que solo 28 de cada 100 costarricenses usa el efectivo como método de pago? Por eso, es común observar que en diciembre ya los cajeros automáticos no lucen tan llenos. 

De hecho, de 2019 para acá, el uso de estas máquinas viene en descenso: en ese año hubo 155 millones de transferencias en un cajero, mientras que el año pasado bajó a 105 millones. ¿Por qué? 

Hay una razón que mueve a la gente a dejar el efectivo. Al consultar a los ciudadanos, muchos reconocen que la inseguridad los tiene con miedo de portar grandes cantidades de dinero en las calles y que, por eso, prefieren el pago con tarjeta o SINPE.

Incluso, fuimos más allá y les preguntamos por la cantidad de dinero que tenían con ellos en efectivo en ese momento, los montos en su mayoría no superaban los 10.000 colones.

Si nos protegemos del hampa en la calle, con mucha más razón hay que hacerlo en la web, por eso siga estos consejos para que su dinero no corra riesgo, aunque esté en un banco.

“No debe dejar que capturen la información de su tarjeta y, por eso, se debe pagar siempre sin contacto; además, cuando compre en línea, siempre averigüe sobre el sitio”, explicó Adalid Medrano, experto en delitos informáticos.

Los pagos por SINPE Móvil también ganan terreno: el año pasado se hicieron más de 453 millones de transacciones, es decir, un más de un millón cada día (1.372.727).

WhatsAppTeleticacom