¿Podrá el mexicano "Canelo" Álvarez sorprender a Gennady Golovkin, el peleador con la pegada más letal del boxeo?
Está llamada a ser la pelea de la década, con todos los ingredientes para convertirse en un clásico y una gran incógnita que se posa sobre los hombros del pugilista mexicano
Algunos expertos la califican como la pelea de la década.
Pero los ingredientes que ofrece el combate entre el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kazajo Gennady "GGG" Glovkin pueden hacer que la realidad supere las expectativas.
Para los puristas del cuadrilátero, se trata del mejor antídoto para dejar en el olvido la caótica victoria de Floyd Mayweather sobre Conor McGregor, que consideran que se trató más de un espectáculo que un digno combate de boxeo.
Este sábado en Las Vegas, aseguran, se verá la verdadera esencia del deporte del cuadrilátero.
El enfrentamiento entre Canelo y GGG, los dos mejores boxeadores kilo por kilo en su división, evoca los grandes combates del pasado. Se espera una pelea que de inmediato se convierta en un clásico del ring.
A eso hay que añadirle el marco en el que celebrará el combate, el día de la independencia de México, que le agrega un elemento de patriotismo que podría decantar la balanza en favor de Álvarez o jugarle en contra por la presión que significa sobre sus hombros.
¿Pero realmente podrá Canelo quitarle el invicto a Golovkin? Esta es la opinión de leyendas del cuadrilátero y analistas del boxeo.
Esperanza
Para Álvarez ésta se trata la pelea "más peligrosa" de su carrera, una declaración de peso para el boxeador mexicano que a los 27 años de edad ha peleado 51 veces en una carrera profesional que se ha extendido durante 12 años.
En ese período suma 49 victorias, un empate y una derrota, contra Floyd Mayweather en 2013, la tercera pelea más lucrativa en pago por ver (PPV) en la historia, comprada 2,2 millones de veces.
La esperanza para el boxeo es que el arrastre popular que tiene Canelo permita superar nuevamente la barrera del millón de suscriptores, en especial teniendo en cuenta que dos combates con mucho cartel como el de Andre Ward y Sergey Kovalev, y la victoria de Golovkin sobre Daniel Jacobs ni siquiera llegaron a las 200.000.
La bolsa más grande se la llevará Álvarez, que se espera reciba unos US$15 millones antes de añadir lo recolectado en el sistema de PPV. Ese será el mayor botín de su carrera, mucho más de los US$60 que asegura recibió en su primer combate cuando tenía 15 años.
Canelo es quien más ha estado a la ofensiva durante la gira promocional de la pelea y esta semana se mostró desafiante al asegurar que su rival "entenderá" cuando reciba el primer golpe.
"Me he preparado para noquearlo. Todo puede pasar en una pelea, pero para eso me he preparado, para noquearlo", aseguró el pugilista mexicano.
Triple G
El problema no es que Golovkin nunca ha sido noqueado, es que nunca ha perdido.
Es más, él es quien pone en fuera de combate a sus rivales , en 33 de sus 37 peleas para ser más precisos.
El analista de boxeo de la BBC Steve Bunce explicó que: "La gente que ha estado con Golovkin -Kell Brook, Martin Murray, Matt Macklin- te dicen que los demás boxeadores se preparan para ser golpeados fuertemente y de repente ocurre algo diferente. Macklin asegura que debería ser ilegal".
Según un estudio sobre la técnica de Golovkin hecho a comienzos de este año por ESPN, el peleador kazajo genera en sus golpes una fuerza similar a la de boxeadores de dos categoría por encima (unos siete kilogramos más).
También señala el estudio que Golovkin conecta en promedio 10 golpes por asalto más que cualquier otro peleador de la misma categoría y que saca sus golpes a una velocidad similar a la de un auto de arrancadas o piques.
De allí que sea levemente favorito en las casas de apuestas.
Pero con 35 años, y teniendo en cuenta su última actuación, que fue la primera vez en nueve años que necesitó de la decisión de los jueces para ganar, ha hecho pensar que su mejor etapa sobre el cuadrilátero ya pasó.
Consciente de ello, GGG se ha preparado meticulosamente para el que considera el mayor desafío de su carrera, perdiéndose incluso el nacimiento de su segundo hijo.
"Quiero ganar esta pelea porque para mí será una victoria histórica para el boxeo, como muchas otras, como Sugar Ray Leonard contra Marvin Hagler y otras de esa época", dijo Golovkin.
"Ahora lo que pienso es en nuevas historias, un nuevo tiempo para nosotros".
Lo que está en juego
El legendario Oscar de la Hoya, promotor de Álvarez, predice que ambos peleadores sufrirán " ocho o nueve asaltos de infierno ", calificando a su peleador como un "artista del nocaut" y a Golovkin como un "monstruo".
Él necesita que la pelea sea un éxito tras haber sido una de las voces más críticas sobre el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor. Es crucial que esta forma de boxeo puro entre dos de los mejores pugilistas cumpla con la expectativas.
Sobre el ring, Canelo sólo podrá ganar dos de los tres cinturones que están en propiedad de Golovkin, los de la Asociación Mundial de Boxeo y el Federación Internacional de Boxeo, debido a su tensa relación con el Consejo Mundial de Boxeo. Este último título quedará vacante en caso de un triunfo del mexicano.
El cuarto cinturón en la división lo posee el británico Billy Joe Saunders, quien también pelea el sábado en la noche y desea enfrentar al ganador en Las Vegas.
Y el ganador es...
- "Me gusta GGG en esta pelea", expresó Freddie Roach, reconocido entrenador de boxeo , pese a que considera que "no lució bien en su última pelea y Canelo parece que está mejorando constantemente".
- Antonhy Joshua, campeón mundial de peso pesado , expresó que "Golovkin es una bestia, pero se enfrentará a un verdadero talento". "Si tengo que escoger me inclinaría por Canelo. Pero tendrá que hacer una pelea muy inteligente. Tiene que se fuerte de cuerpo y mente porque cuando tienes a alguien presionando como Golovkin se convierte en un duelo mental, '¿Cuánto más puedo aguantar?' Es más que una pelea física para Canelo".
- "Le doy una leve ventaja a GGG por la potencia de sus dos manos", opinó el legendario Sugar Ray Leonard , campeón en cinco divisiones. "Pero tendrá que hacerlas trabajar para él, tiene que utilizar el recto, llevar a su rival a la cuerdas y allí trabajar al cuerpo y con ganchos. Canelo tendrá que hacer la mejor pelea de su vida como cuando yo peleé contra Hagler. Tuve que ser inteligente técnicamente y estratégicamente".
- Para Bernard Hopkins, excampeón indiscutido de peso mediano, habrá caídas, pero no nocauts. "Será una pelea fuerte. Uno es un pegador de primera, el otro también lo es, pero sabemos que tiene más cartas en su manga. GGG tendrá que resolver un rompecabezas diferente a todo lo que se ha visto antes. Canelo ganará por decisión".
- "Canelo noqueará a GGG", decretó Floyd Mayweather hijo. Su padre y entrenador, Floyd senior , está confiado en que "Canelo lo puede hacer si hace la pelea correcta. Si va al cuerpo, parará a GGG. No digo que sea débil en el cuerpo, pero si atacas allí abajo te encontrarás con algo que no has visto hasta ahora".
El análisis
El especialista en boxeo de la BBC, Mike Costello, ofrece su predicción:
"Creo que esta pelea será un gran indicador del lugar que ocupa el boxeo actualmente en Estados Unidos. Gennady Golovkin sólo ha podido atraer compras de 150.000 a 170.000 en PPV, considerablemente inferior a los millones que atraía Mayweather.
"En este caso la espera ha valido la pena ya que será una mejor pelea de lo que hubiera sido hace uno o dos años.
"La última vez que estuve anticipando una pelea con tanto deseo, de impacto internacional, fue cuando se enfrentaron Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya hace 10 años.
"Reconozco que he ido cambiando de opinión de una esquina a otra. En la primera parte de este año hubo algo que cada vez me gusta más sobre Canelo y finalmente vi lo que la gente veía en él . En ese momento me gustó para la pelea.
"Pero a medida que se va acercando, voy por Golovkin. Me gusta su habilidad de escoger el golpe preciso en el momento justo. Un gran y sólido lanzador de golpes".