Por Julio Naranjo |8 de mayo de 2020, 18:01 PM

El costarricense Ian Martínez Carrillo fue elegido uno de los mejores diez jugadores del baloncesto colegial de todo California, Estados Unidos.

Así lo destaca el sitio deportivo CalHiSports.com, que todos los años analiza cerca de 5.000 jóvenes que se desempeñan en las diferentes ligas del estado.

El medio resalta la capacidad atlética del nacional, quien luego de tan destacada campaña, fue seleccionado por la Universidad de Utah para integrar el equipo que compite en la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Martínez, quien mide 6’3 (1,93 cm) y se desempeña como alero o distribuidor, fue nombrado como jugador más destacado (MVP) esta campaña en tres torneos.

Ian terminó la temporada con un promedio de 21,6 puntos, 7 rebotes y 3,7 asistencias por partido, siendo decisivo en juegos importantes para el equipo de J Serra High School, institución que lo premió como MVP del año.

“El entrenador Keith Wilkinson señaló que la mera presencia y habilidad natural de Martínez ayuda a otros jugadores en el equipo a mejorar y, por supuesto, su habilidad atlética podría cambiar la complexión de un partido”, destaca la publicación de CalHiSports.com.

Martínez, quien disparó triples con un 41% de acierto y encestó el 85% de los tiros libres, también fue miembro del equipo All-Star de Los Ángeles que integraron solo diez jugadores.  

Hijo de tigre…

El baloncesto corre por las venas de Ian desde el primer día que nació. Incluso en Utah tendrá a su padre como uno de los asistentes técnicos del equipo.

Henry Martínez marcó épocas doradas en el baloncesto costarricense logrando tres títulos nacionales con Barva y uno con el Liceo de Costa Rica durante la primera década del 2000.

“Lo describo con una lectura de juego muy alta, donde te puede definir en ambos lados de la cancha, tanto en defensa como en ofensiva”, indicó sobre Ian, quien se unirá a Utah en julio.

“El único proceso que deberá cumplir es estudiar y trabajar fuerte entrenando para tener minutos en cancha. Verlo dando el salto a la NBA no lo sé, solo puedo pedir a Dios que esté con salud”, agregó.

Otra buena noticia para la familia Martínez esta semana fue que el mayor de tres hijos, llamado Avery, de 20 años, acordó para jugar esta temporada con el Parish Community Collage en Luisiana, de la National Junior College Atheletic Asociation (NJCAA).

El alero de 6’4 (1,95 cm) viene de superar una cirugía de rodilla que lo tuvo apartado de las canchas por dos años.