Estas fueron las razones por las que Douglas Sequeira y Roberto Castro se marcharon de San Carlos
La mano derecha de Douglas conversó de manera extensa con Teletica.com sobre el paso al costado del equipo: "No encontramos una sinergia con el grupo ni la disponibilidad".
En ocasiones hacerse a un lado es más difícil que continuar, máxime cuando aún está latente la posibilidad de clasificar. La dupla conformada por Douglas Sequeira y Roberto Castro decidió dar un paso al costado de San Carlos.
Tanto Sequeira como Castro prefirieron mantener su ideología de juego y primaron el compromiso que había con ellos mismos, luego de un semestre complejo.
¿Hubo malestar con los jugadores?, ¿Por qué se da tan repentina la salida? Estas y otras consultas las conversamos con Roberto Castro, mano derecha de Douglas en los Toros del Norte.
—¿Usted llegó a San Carlos con Douglas Sequeira?
Desde el inicio con él, incluso hubo un acercamiento en San Carlos, cuando se fue Erick Rodríguez para Santos, pero no se dio la oportunidad, luego nos contrataron los dos.
— Usted ha trabajado con Walter Centeno y Douglas Sequeira: ¿De dónde llega esa corriente de fútbol basado en posesión?
Yo estuve con Wálter desde el inicio en Puntarenas, yo fui su primer asistente y luego me quedé como entrenador de Grecia. Es mi manera de ver el fútbol, me ha tocado estar con Wálter en Grecia y en Puntarenas, defendimos ese estilo. Es una idea que es mucho de cancha, de trabajarlo. También estuve en Golfito y llegué a la final contra Guanacasteca. Así es como veo el fútbol, así es como lo conversamos. Nos hemos caracterizado por algo diferente.
— Yo entiendo ese estilo, pero por ejemplo Pep Guardiola lo implementa con jugadores como De Bruyne, Haaland o Gündoğan, pero aquí en Costa Rica se vive otra realidad...¿Hay jugadores en el país para lo que ustedes tres quieren?
En Costa Rica lo que se tiene que implementar es una estructura de entrenamiento. No hay jugador que no sea para este sistema, pero hay que darle muchas armas. Si es cierto que esta idea se ve mejor con jugadores letales, a Guardiola uno lo pone en el Tenerife, y con todo respeto, va a jugar bien, pero no ganará tantos títulos. No se puede subestimar. Hay que ver cosas diferentes.
— Por la pasión al fútbol con la que me responde sobre su trabajo, no entiendo cómo interpretar la renuncia a San Carlos de manera tan repentina de ustedes dos...
Yo lo he comentado con el círculo más cercano, con mis amigos y mi familia. La palabra proceso se dice fácil, pero es muy difícil, todos andamos en búsqueda de resultados inmediatos. Esta idea necesita tiempo, necesita de todo un músculo. A veces hay que respaldar las decisiones que se toman y llevar ese acompañamiento, lejos de los resultados que sean inmediatos.
"No hay entrenador que no quiera ganar, pero la decisión del proceso debe ir acompañada de jugadores para esa idea, es doloroso todo lo que se había planteado en San Carlos, lo que teníamos visualizado, incluso, este día debutamos a un muchacho de 16 años y sabíamos cuál era la ruta del proceso. Es un lugar lindísimo para trabajar".
— Sin afán de hacer polémica, pero... ¿Pasó algo en algún entrenamiento? ¿Hubo diferencia con jugadores?
En el lugar donde yo esté siempre hablo que uno tiene que tratar a la persona y quitar la etiqueta de futbolista. A los profesionales hay que llevarlos, gestionarlos, hemos ido siempre con esta línea, no era un problema con un jugador, era un problema de ese deseo nuestro de clasificar y trascender y no encontramos una sinergia con el grupo ni la disponibilidad y eso fue lo que pasó. No nos vamos mal con ningún jugador, allá cada quién hará su autoanálisis. En el caso nuestro, hubo un gran ambiente con la mayoría de los jugadores.
— ¿Hubiera liberado algo de presión haber clasificado el torneo pasado porque hay que recordar que los puntos los lograron, pero una sanción administrativa los deja afuera de semifinales?
A nosotros siempre nos han dicho que no es de merecer, es de hacer, nosotros hicimos los puntos necesarios para clasificar, quedamos fuera por una sanción administrativa, hasta pudimos haber sido segundo lugar. Ahí nos damos cuenta de que los jugadores que estaban en ese momento estaban comprometidos con nuestra gestión. Los jugadores se comprometieron con nosotros. Tal vez no hubo un acople y no se pudo alcanzar; sin embargo, a hoy hay altas posibilidades, aunque se depende de otros. A veces hacerse a un lado es de valientes y de rescatar.
— ¿Por esto que me contesta, era más difícil para ustedes hacerse a un lado que seguir, pero de igual manera prefirieron no continuar?
Sí, era lo más difícil por todo el contexto, el lugar nos acogió muy bien, encontramos un buen hábitat laboral en cuanto a gente administrativa, era lo más difícil... nuestro deseo más grande era poder clasificar.
"Con nosotros, San Carlos estuvo siempre cuarto o quinto lugar y en el pasado siempre estuvo en zona de clasificación. De 11 ventanas en Selección, en nueve siempre hubo alguien de nuestro equipo. Era sumamente difícil dejar este proceso, éramos muy obsesionados con el trabajo y sin duda es de valientes. Saber cuál es el motivo, hay muchas cosas que no puedo externar, que quedan en nuestra privacidad, que sabemos que en otro equipo se puede implementar, solo palabras de agradecimiento".