Nacional
Estudio revela que 11% de las mujeres no pueden decidir sobre sus anticonceptivos
Según los datos reportados por 68 países, el 24% de las mujeres con pareja no puede negarse a mantener relaciones sexuales.
Periodista: Luis Zamora
El 63% de los mensajes publicados en las redes sociales de Costa Rica que tratan temas de género y derechos de las mujeres, tienen la intencionalidad de defender, proteger y asegurar la igualdad de las mujeres en la sociedad.
Sin embargo, cuando se analiza la misma cifra en torno a los comentarios emitidos por hombres, destaca que casi el 50% son de carácter negativo.
Estas son algunos de los hallazgos del estudio Derechos, igualdad y percepciones sobre las mujeres en redes sociales de Costa Rica 2023, elaborado por la empresa especialista en análisis de datos, COES, y Naciones Unidas Costa Rica, entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
En total se analizaron más de 707 mil mensajes publicados en perfiles públicos de Twitter y Facebook que estuvieran relacionados con temas relacionados a los derechos, la igualdad y las percepciones sobre las mujeres en el país. Asimismo, el análisis también incluye las cifras de un estudio regional que compara los datos del país con el resto de América Central.
El estudio identificó una serie de detonantes en torno a los mensajes negativos sobre mujeres, entre ellos la campaña política, las coberturas mediáticas y las publicaciones de influenciadores en las redes sociales.
El contenido con mayor porcentaje de mensajes positivos es el de derechos, con un 71,56%, mientras que el más bajo corresponde a igualdad de género, cuya opinión negativa alcanza casi un 50%.
Aunque, en comparación con lo que se registra en países desarrollados, la situación nacional parece desalentadora, el estudio también revela un hallazgo reconfortante: Costa Rica, junto a Panamá, son los países de América Central en donde los comentarios y publicaciones recogen intencionalidades más positivas, caso contrario a lo que sucede en Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Este informe determinó una fuerte preocupación por la inseguridad y acoso que sufren las mujeres en redes, así como una amplia cantidad de mensajes enfocados en atacar “el feminismo”, o comentarios alusivos al tema.
Para Larissa Arroyo, abogada especialista en Derechos Humanos y género, se tiene que dar un cambio en materia de cultura y actitud. Sin embargo, considera que desde las empresas también se deben tomar acciones adicionales.
"Es importante que las empresas de redes sociales puedan tener conversaciones con los gobiernos, personas expertas con derechos humanos, para que de alguna manera exista una normativa que permita limitar esto", aseguró Arroyo.
Puede acceder al documento completo aquí.