POR Luis Jiménez | 24 de marzo de 2022, 10:32 AM

Este miércoles por la tarde el Tribunal Penal de Cartago revirtió la decisión de una jueza del Juzgado Penal de La Unión quien ordenó, el pasado 2 de marzo, liberar a 24 supuestos integrantes de una peligrosa banda.

Según la Fiscalía de la zona, los sujetos miembros de la presunta organización estarían involucrados con homicidios, venta de drogas, entre otros.

“Luego de una apelación presentada por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, el Tribunal Penal de Cartago revirtió una resolución del Juzgado Penal de La Unión y ordenó que 24 sujetos, acusados por homicidios y venta de drogas, vuelvan a cumplir medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario con monitoreo electrónico”, dijo el Ministerio Público.  

El día en que la jueza dio la resolución de la causa 18-000817-0071-PE determinó cambiar la prisión preventiva y ordenó de inmediato su libertad, alegando motivos relacionados con la supuesta derogación de un artículo de la Ley 8754 contra la Delincuencia Organizada.

Tras la resolución del tribunal, los 24 integrantes de la banda “Los Gery” tendrán que cumplir la medida de arresto domiciliario con monitoreo electrónico o prisión preventiva, de acuerdo con cada caso.

Esta supuesta banda fue desarticulada el 31 de mayo de 2018 luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizara once allanamientos en diferentes puntos de Cartago.

Se investiga si esta supuesta la organización compraba la droga en Limón para distribuirla en toda la provincia donde estaban asentados.

A este grupo, además de la venta de droga, se les investiga por homicidios, tentativas de homicidios, agresiones, amenazas, accionamiento de armas, privación de libertad y legitimación de capitales.

La audiencia preliminar para determinar si se ordena o no un juicio contra estas personas está pendiente de realizarse. 

Lea también

Sucesos

Robos, drogas, evasión y desobediencia: estas personas son las más buscadas por el OIJ

Son 10 hombres, quienes cuentan con orden de captura y, en la mayoría de los casos, sentencias en firme.