SABANA
Fotos: ¡Comenzó la cuenta regresiva para el Día de Star Wars!
En el 25 aniversario, se anunció el reestreno en cines de ‘Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma’.
Este 4 de mayo, y desde hace 47 años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Star Wars.
Sin duda alguna, George Lucas jamás se imaginó que casi medio siglo después, su creación más preciada se convertiría en uno de los más grandes fenómenos mundiales del cine y la televisión.
A la fecha, el universo de Star Wars incluye 11 películas animadas y acción real. Además, tiene cuatro series, y se estima que Disney, actual dueño de la franquicia que inició Lucasfilm, continúe creando más películas y series.
Pero para entender un poco más qué es lo que hace que millones de personas en todo el mundo se adentren en el mundo de la “Guerra de las Galaxias”, Teletica.com conversó con Christopher Camacho Álvarez, fanático y experto en este mega universo de ciencia ficción.
“Como fan de Star Wars, esta saga ha marcado un antes y un después en la cultura pop a nivel mundial. Star Wars es mucho más que solo películas; es un universo completo lleno de historias fascinantes, personajes icónicos y momentos inolvidables y que además se refleja en una venta de mercadería ligada a la saga.
“Star Wars es una saga cinematográfica de ciencia ficción creada por George Lucas en 1977. La historia se desarrolla en una galaxia ficticia, en un tiempo indeterminado, y sigue las aventuras de personajes como Chewbacca, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Han Solo, Darth Vader, entre otros”, explicó Camacho.
La saga combina elementos de ciencia ficción, fantasía, drama, acción y aventura, creando un universo vasto y emocionante, por lo que esto cautiva a millones de personas en todo el mundo a lo largo de las décadas.
Es por eso que Camacho considera que la saga se ha vuelto tan popular en todo el mundo debido a que toca fibras emocionales profundas en sus espectadores, además de que, por su duración en el imaginario popular, se ha vuelto de mucha nostalgia, pudiendo encadenar incluso a tres generaciones de una misma familia (padre, hijo y nieto).
Star Wars es un reflejo de la lucha entre el bien y el mal y además explora temas como la redención y el destino.
“Además, la imaginación desbordante de George Lucas al crear este universo ficticio ha abierto las puertas a la creatividad de generaciones de fanáticos, quienes han expandido y enriquecido aún más el universo Star Wars a través de fan fiction, cosplay, arte, entre otros.
“Otro punto superimportante es que para su fecha de estreno en 1977 se convirtió en pionera en efectos visuales y tecnología cinematográfica, lo que ha contribuido a su impacto duradero en la industria del entretenimiento”, agregó el experto.
¿Qué es lo más importante del mundo Star Wars?
Para Christopher, lo más importante del mundo Star Wars es su capacidad para inspirar esperanza y asombro en sus seguidores. Desde la lealtad de personas como Chewbacca, hasta el heroísmo de Luke Skywalker o la determinación de la Princesa Leia, los personajes de Star Wars muestran que incluso en los momentos más oscuros, la luz puede prevalecer sobre la oscuridad.
Además, el universo de Star Wars es considerado tan vasto y diverso que ofrece innumerables oportunidades para la exploración y la aventura, ya sea en una película, una serie de televisión, un libro o un videojuego.
“Lo más importante del mundo Star Wars es su capacidad para transportar a los espectadores a un universo de aventuras, imaginación y posibilidades infinitas. Desde las batallas épicas entre los Jedi y los Sith hasta emocionantes aventuras de los rebeldes contra el Imperio Galáctico”, dijo.
¿Por qué siguen sacando películas de la saga?
Según el experto, las películas de Star Wars continúan siendo producidas porque la saga tiene una base de fans extremadamente leal y apasionada que sigue interesada en explorar nuevos aspectos del universo Star Wars.
Algo importante de señalar es que la franquicia le deja dividendos a Disney de cerca de $6.000 millones al año (según datos del 2022), ya sea por sus productos cinematográficos o por la venta de juguetes, videojuegos, ropa, entre muchos otros productos.
Star Wars fue adquirida por Disney en 2012, lo que llevó a la saga a una expansión significativa del universo a través de películas, series de televisión, libros, cómics y otros medios. Esta expansión no ha sido muy bien recibida por fanáticos más antiguos de la franquicia, ya que el producto empezó a deteriorarse en su calidad y teniendo varios fracasos como el Episodio IX: El Ascenso de Skywalker o la película en solitario de Han Solo.
Los fanáticos acérrimos de la saga aseguran que Star Wars es lo suficientemente rico y diverso como para explorar diferentes períodos de tiempo, lugares y personajes, lo que permitiría refrescar el producto que actualmente desarrolla Disney y de esta forma expandir continuamente la mitología de esta saga intergaláctica.
¿Cuál es el mejor orden para ver las películas para alguien que quiere adentrarse en este mundo?
Respecto al mejor orden para ver las películas para alguien que no las ha visto, hay varias opiniones al respecto.
“En mi caso sugiero verlas en el orden de lanzamiento, comenzando con "Una nueva esperanza" (Episodio IV), seguida por "El imperio contraataca" (Episodio V), "El retorno del Jedi" (Episodio VI), luego las precuelas ("La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith"), y finalmente las secuelas ("El despertar de la fuerza", "Los últimos Jedi" y "El ascenso de Skywalker").
“Otros sugieren verlas en orden cronológico, comenzando con las precuelas, luego las originales y finalmente las secuelas. Sin embargo, algunos fanáticos también recomiendan el orden "Machete", que omite "La amenaza fantasma" y presenta las precuelas como flashbacks entre "El imperio contraataca" y "El retorno del Jedi". Cualquiera que sea el orden elegido, cada uno ofrece una experiencia única y diferente para explorar el universo de Star Wars”, acotó el periodista de profesión.
También es importante señalar que existen muchas series y otras películas que amplían el universo y que son importantes para expandir la experiencia de la trama. Pero al ser un caso tan extenso, recomiendan empezar con las nueve películas que existen en la actualidad y luego explorar las ramificaciones de estas otras producciones.
Camacho ha invertido no solo gran parte de su vida en este universo, sino también su dinero, actualmente es una de las personas con la colección más grande en todo Costa Rica.
Cuenta con más de 700 piezas diferentes de Chewbacca, que es su personaje favorito de la saga. Además de otros accesorios como medias, camisetas, figuras, hasta un coffemaker o cosas más extrañas como aretes.
“Mi primera pieza y a la que le tengo más cariño es una figura original de 1977 de Chewbacca de marca Kenner que la tengo desde mi infancia y también un autógrafo del actor que dio vida a este personaje (Peter Mayhew) que me consiguió mi amigo Alexis Kung durante un Comic-Con en San Diego, California.
“Tengo piezas muy raras y exclusivas y otras que son incluso hechas a mano para mí, por lo que me siento muy orgulloso de esta colección”, afirmó.
Asegura que cada pieza de la colección que tiene narra una historia y eso le ha permitido hacer amigos.
“Para mi este es el verdadero sentido de la Star Wars (La Guerra de las Galaxias), ya que a mí me ha permitido expandir mi “galaxia” y sin “guerra” y más bien dejando en mi camino personas muy valiosas con las que agradezco compartir”, concluyó el fanático.