Política
Chaves pide retomar guardias médicas: “No vamos a negociar con un revólver en la cabeza”
El Presidente reconoce y pide perdón por el atraso en la definición del salario global definitivo en la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) reprochó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, el uso de “datos inexactos e irresponsables” sobre las jornadas extraordinarias de los profesionales del sector.
Lo anterior luego de que el mandatario afirmara en una conferencia de prensa, con base en información publicada por el exdiputado Otto Guevara, que existen funcionarios que devengan hasta ¢32 millones por ese concepto en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"Su investidura no le permite a usted brindar datos inexactos e irresponsables acerca de los pagos por jornadas extraordinarias, hechos de acuerdo y en conformidad con las leyes vigentes, poniendo en riesgo a médicos que sacrifican su tiempo particular para atender personas luego de su jornada laboral regular y por lo cual reciben, obviamente, una remuneración", señaló la organización de trabajadores en un pronunciamiento el jueves.
"¡No somos vagos en pijamas, no somos delincuentes, ni aceptamos ser vilipendiados por una autoridad que, se supone, nos gobierna a todos!", agrega el documento.
En esa línea, los especialistas recalcaron que son ciudadanos que han invertido “más de la mitad de su vida” formándose para atender enfermedades complejas que atentan contra la vida de los ciudadanos.
Asimismo, recalcaron que su indumentaria —a la que el gobernante, cuando era candidato, calificó como “pijamas”— no es una bata de dormir, sino un uniforme que se cambia cada vez que se entra a un quirófano, en el tanto que estos atienden a pacientes cubiertos de secreciones biológicas, sangre y otros.
"La atención médica especializada que reciben los pacientes en jornadas extraordinarias, no es brindada por un vago o por un profesional mientras duerme. Esto no quita que después de 14 o 16 horas de trabajo continuo y al tener que seguir trabajando aún más horas, el médico pueda tener un periodo de descanso entre emergencia y emergencia. ¡No somos vagos en pijama, pero tampoco máquinas o ciudadanos de segunda!", enfatiza el texto suscrito por la secretaria de la Junta Directiva del Sindicato de Especialistas, María Victoria Cadavid.
La arremetida de Chaves a la que estos profesionales respondieron se dio el pasado miércoles en la rueda de medios de comunicación previa al Consejo de Gobierno.
Esas palabras se dieron en medio de la suspensión de guardias que los especialistas mantuvieron por 10 días en los hospitales públicos del país, como presión para obtener mejores condiciones salariales. El movimiento se levantó ese mismo día.