POR Juan José Herrera | 10 de abril de 2024, 15:35 PM

A finales de mayo anterior, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial en el país.

La particularidad de esa propuesta, encabezada por la socialcristiana Vanessa Castro, es que fue enteramente redactada utilizando el ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial.

Esa particularidad generó ácidas críticas desde Casa Presidencial, con las ministras de Presidencia y Ciencia y Tecnología cuestionando la falta de criterios técnicos en esa formulación, mientras que el presidente Chaves dijo, entre risas, que la forma de redactar esa propuesta fue “prematura”.

Sin embargo, luego de ese ruido inicial, que incluso tuvo eco en medios internacionales, la propuesta se estancó, con escaso o nulo avance en la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la que fue asignada.

¿Por qué?

José Joaquín Hernández, diputado presidente de ese órgano y uno de los firmantes de la propuesta, aseguró que hubo una larga lista de proyectos y mociones qué discutir en la comisión y que eso pospuso el conocimiento del cuestionado proyecto.

“Lo que pasa es que había proyectos adelante que tenían mociones 137 y se le tuvo que dar prioridad a esas mociones; no obstante, a esta altura este proyecto tiene un texto sustitutivo que va a ser aprobado, creo que muy pronto, si no es en la próxima sesión, en la siguiente, y se someterá a consulta de acuerdo con unas mociones que han presentado algunos compañeros”, aseguró Hernández.

Lea también

Política

"Improvisado y peligroso": Camtic arremete contra proyecto creado con ChatGPT

La Cámara de Tecnologías de Información pidió a los diputados archivar la propuesta, que calificó además como "potencialmente inconstitucional"

Ese texto sustitutivo, según el liberacionista, recoge cambios de fondo y forma sobre los alcances de la propuesta y sus ámbitos de aplicación. Todos, eso sí, redactados por diputados.

“Se enfocan más desde el punto de vista de los ámbitos de aplicación, ver por qué se están tocando las áreas en las cuales se está enfocando el proyecto, llámese el sector salud, sector financiero, transporte, educación, justicia, sector productivo… Ya se está profundizando dentro del esquema de las áreas en las cuales el proyecto va a tener repercusión”, precisó.

Hernández insistió en que la propuesta, en su formulación, lo que busca es que regular la aplicación de la inteligencia artificial, no para limitarla, sino para crear un marco jurídico que norme temas éticos y legales.

“En otras palabras, que las personas que usen esta tecnología para cosas indebidas, pues puedan tener una sanción, llámese por suplantación de identidad, estafa… Muchas cosas para las que la inteligencia artificial podría ser usada”, añadió.

Hernández adelantó que confía en que la comisión apruebe ese texto sustitutivo, aunque dentro del órgano hay opositores férreos, como la liberal Johana Obando.

Lea también

Política

Diputados usan ChatGPT para redactar proyecto que regula la inteligencia artificial

Por primera vez en la historia, la Asamblea Legislativa recibió un proyecto de ley redactado por IA. Los diputados le pidieron a la herramienta que redactara la propuesta de ley para “autorregularse”.