Política
Ante críticas de expertos y magistrados, diputados ajustan reforma de prisión preventiva
La iniciativa mantendrá el “peligro para la comunidad” como una causal, pero eliminará la obligatoriedad para los jueces de dictar esa medida.
La diputada de Nueva República, Gloria Navas, reconoció este martes que visitó a un privado de libertad el sábado anterior en el CAI Jorge Arturo Montero, conocido popularmente como La Reforma.
Específicamente, Navas visitó a Dustin Brown Reid, un sujeto condenado en el año 2000 a 46 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
Esa visita se dio a conocer luego de que un oficial del centro penal informó a su superior que Navas, presidenta además de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, intentó ingresar a la cárcel con su carné de abogada, pero que cuando se le indicó que ese día el ingreso de abogados estaba prohibido, sacó la credencial de diputada y procedió a ingresar por el puesto uno, para finalmente reunirse con Brown.
Consultada por la prensa, Navas justificó que su visita se dio en medio de la negociación que la comisión mantiene con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial sobre el proyecto de ejecución de la pena, que precisamente busca reformar el sistema penitenciario del país.
“Estuve desde 4:30 p. m. del viernes hasta las 7:30 p. m. trabajando en ejecución de la pena con Natalia Díaz (ministra de Presidencia), el viceministro de Paz, estuvo el fiscal general, otras personas que puedo dar los nombres, les pueden preguntar qué tratamos del tema de ejecución de la pena.
“Indiqué ahí que iba a hacer una visita a La Reforma y si estaba en esa reunión como diputada fui a La Reforma como diputada, no tengo que hacer cosa o dejarme manipular ni engañar a nadie”, aseveró.
En este punto, la ministra Díaz aseguró que Navas nunca fue a La Reforma como parte de un acuerdo o esfuerzo del Ejecutivo, sino que lo mencionó “casualmente” en la reunión en Casa Presidencial y en su condición de abogada.
La exjueza explicó que su visita a Brown buscaba utilizarlo como ejemplo de la urgencia por modificar las leyes en materia de prisión, pues asegura que este hombre ya tiene 25 años en mediana cerrada y que esa es una situación “cruel” y una “falta de respeto”.
“Yo le estoy ayudando a ese señor, ese señor fue sentenciado desde 1999, tiene 25 años descontados, está en mediana cerrada. 25 años de cárcel es una situación prácticamente cruel, si entendemos que el delito no es solo sanción, sino prevención y ejecución de pena.
“Es una persona que tiene 25 años en mediana cerrada, no sé cuántos de ustedes han ido y saben lo que es eso, me parece una falta de respeto, irrespetar un derecho fundamental de una persona”.
La diputada aseguró que lo que están pidiendo en este caso y con esa reforma es que a este privado de libertad y otros como él se les dé “un régimen un poquito más abierto después de 25 años de estar en la cárcel”.
Insistió en que esa visita no tiene nada de irregular en el contexto de la formulación de ese proyecto de ley y pidió aclarar la situación y las acusaciones en su contra, que además dijo no dudar provienen del Poder Ejecutivo.
“Quiero aclaren estas cosas porque es molesto, esa voluntad es totalmente indebida y vino, no lo dudo, del Poder Ejecutivo. Ustedes conocen que ha habido confrontación con el señor Presidente (Rodrigo Chaves). Lo que queremos es trabajar y hacer buenas leyes”, finalizó.