POR Juan José Herrera | 11 de diciembre de 2024, 12:05 PM

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto de ley para prohibir la retención del impuesto al valor agregado (IVA) en las transacciones vía SINPE Móvil.

La iniciativa llega en medio de la discusión que existe a lo interno del Ministerio de Hacienda y el Banco Central para idear un mecanismo que permita combatir la evasión fiscal que hoy existe con este método de pago.

“Lo que hemos visto es que últimamente se está pagando entre muchísimos comercios (vía SINPE), y queremos ver cómo establecer un mecanismo en que las transacciones entre personas o familiares, que son transacciones que no tienen nada que ver con una transacción comercial, las podamos diferenciar de aquellas comerciales y asegurar la retención solo en esos casos”, explicó el ministro Nogui Acosta a este medio en octubre pasado.

Para el PLP, esa intención es parte de la “voracidad fiscal” de Hacienda y una amenaza al comercio y la bancarización.

“El Gobierno quiere meterles un impuesto a las transacciones por SINPE, para que cada vez que usted vaya a comprar su tamalito de fin de año donde la señora del barrio que los hace especialmente para la época navideña, usted tenga que pagar el 13% adicional. Voracidad fiscal, impuesto al tamal, eso es lo es el impuesto al SINPE”, criticó el diputado Eli Feinzaig.

La propuesta de ley pretende modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (6.826) en su numeral 29 para precisar que “no se podrá aplicar retención alguna del impuesto al valor agregado, sobre las transferencias que realicen los usuarios del Sistema Financiero Nacional desde cualquier canal de banca electrónica, a cuentas vinculadas a números de teléfonos móviles, conocidas como el SINPE Móvil del Banco Central de Costa Rica u otras aplicaciones tecnológicas que cumplan las mismas características”.

Acosta aseguró que el reto de esas retenciones será determinar cuáles son transacciones comerciales y cuáles personales, pues estas últimas no están sujetas al impuesto.

Sin embargo, para Feinzaig esa separación es imposible y abriría un portillo a cobros indebidos que luego deberán ser apelados a costa de los usuarios.

La iniciativa de ley deberá ser convocada para iniciar su proceso de análisis y discusión.

Lea también

Política

Hacienda analiza mecanismo para frenar evasión de impuestos por SINPE móvil

El ministro Nogui Acosta aseguró que la discusión apunta únicamente a las transacciones comerciales, no a aquellas que se hacen entre personas o familiares.