POR Juan José Herrera | 7 de mayo de 2020, 15:22 PM

Los jefes de las diferentes fracciones legislativas acordaron, este jueves, condicionar la aprobación de nuevos préstamos por parte del Poder Ejecutivo al pago de parte de la millonaria deuda que el Gobierno mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La intención de los diputados es que en cada crédito se tome un porcentaje (por definir) para atender esa obligación con la institución de salud que, según el propio Gobierno, asciende a ₡1.5 billones pero que los legisladores aseguran es mayor.

La Caja solicitó la semana anterior al Ejecutivo el pago completo de esa deuda debido a la frágil situación de la institución en medio de la emergencia por el COVID-19, que no solo le ha demandado mayores gastos sino que también le ha traído una disminución importante en sus ingresos por la caída en el pago de cuotas obrero-patronales.

Lea también

Nacional

Román Macaya: “La Caja no está quebrada”

El Presidente Ejecutivo aseguró que la institución tiene reservas en títulos del seguro de salud y el IVM, pero esos fondos ya están comprometidos a inversión en infraestructura.

“Acordamos que todos los proyectos de empréstitos que conozcamos, a partir de ahora, un monto debe ir orientado a la Caja para cubrir parte de los más de ₡108.000 millones que la CCSS ha dejado de percibir en relación a la cuota obrero-patronal”, dijo el jefe de fracción verdiblanco Luis Fernando Chacón.

El liberacionista adelantó que, en esa misma línea, el primero al que se le aplicará esta condición será al préstamo por $380 millones que busca el país con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Ese empréstito, que en primera instancia iba destinado al proyecto de descarbonización del Ejecutivo, está dirigido a la atención de la emergencia ocasionada por la pandemia, específicamente a los trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos o aquellas personas en riesgo social.

Lea también

Política

“¡Páguenle a la Caja!”: la crítica de los diputados durante discusión del presupuesto

Los legisladores alzaron la voz ante la negativa del Gobierno de pagar la deuda con la institución de salud, que según el Estado asciende a ₡1.5 billones.

“Estamos negociando entre las fracciones y el Poder Ejecutivo para que un monto de estos $380 millones se trasladen a la Caja”, dijo Chacón, sin precisar de cuánto sería ese porcentaje.

Los jefes de fracción también discutieron qué otros expedientes se discutirán a partir del lunes en el Plenario, cuando se lleve a cabo la primera jornada de sesiones ordinarias de esta tercera legislatura.

Restauración Nacional, que ahora preside el Congreso, abogó una vez más por la convocatoria y discusión del expediente 21.309, que busca permitir un retiro anticipado de los fondos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).