Política
Tras reunión, Chinchilla y Chaves no llegan a acuerdo sobre candidatura del BID
El mandatario y la expresidenta si acordaron “avanzar juntos en una fase exploratoria y de valoración para la postulación”.
El gobierno de Rodrigo Chaves anunció esta tarde la decisión de desistir de la candidatura para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La postura, según explicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa, se toma ante el “poco probable” éxito en ganar esa elección que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.
“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, dijo el Gobierno.
Esa decisión sepulta las aspiraciones de la expresidenta Laura Chinchilla, quien se había reunido con Chaves semanas atrás para intentar conseguir su apoyo en esa postulación.
Tanto la Presidencia como Cancillería defendieron que esa decisión se basa "en un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación", incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional.
Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros y alcanzar además la mayoría de los votos del capital accionario de estos.
Chinchilla ya había estado muy cerca de conseguir ese nombramiento, pues en 2020 el gobierno de Carlos Alvarado la había postulado al cargo; sin embargo, se retiró de la contienda alegando que Estados Unidos violó la regla (no oficial) de que la presidencia de organismo debía recaer siempre en un país latinoamericano.
Su salida le allanó el camino al candidato estadounidense Mauricio Claver-Carone, exfuncionario de la administración de Donald Trump y quien recientemente fue destituido luego de que se comprobara que mantuvo una relación amorosa con otra funcionaria del Banco, a quien además habría favorecido con tratos preferenciales.
Ante esa salida, el nombre de Chinchilla había tomado fuerza para ocupar el cargo tanto a nivel nacional como internacional.
Incluso, varios expresidentes y otras figuras firmaron una carta para apoyar su candidatura ante el Ejecutivo.