POR Juan José Herrera | 22 de abril de 2023, 10:00 AM
El economista Gerardo Corrales criticó la postura que el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, defendió esta semana ante los diputados, cuando sostuvo que no es una responsabilidad de ese ente promover el crecimiento económico o velar por la generación de empleo.
En audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, Madrigal aseguró que la propuesta para incluir dentro de las funciones del Central ambas responsabilidades está llena de problemas de forma y fondo, incluido el supuesto de que es posible impulsar el crecimiento económico en un escenario de inflación.
“Si fuese posible crecer con inflación, entonces los países en el mundo todos creceríamos nada más promoviendo más inflación; no está en los bancos centrales promover el crecimiento económico, está en coadyuvar, en promoverlo, pero no en lograrlo”, dijo el jerarca.
Para Corrales, asesor de algunas de las cámaras que más han levantado la voz por los perjuicios que ha traído la histórica apreciación del colón frente al dólar, el análisis del jerarca ante la comisión fue equivocado, pues nunca ha sido la intención de los sectores pedir mayor crecimiento a partir de más inflación.
“Hubo mucha confusión porque el presidente del Banco Central trató de argumentar que la promoción del crecimiento no se logra generando más inflación, pero eso no es lo que se pide, lo que se pide es que haya ese equilibrio de velar por una inflación estable y relativamente baja junto con un estímulo al aparato productivo.
“El decir que el Banco Central no es responsable ni del crecimiento económico, me parece que tampoco es de recibo, porque las actuaciones de política monetaria cambiaria, como lo están demostrando el día de hoy, si tienen impactos negativos, recesivos sobre la producción y el desempleo”, afirmó el economista.
Lea también
Política
Central insiste que crecimiento económico no es su responsabilidad y defiende política inflacionaria
La entidad expresó su rechazo a la propuesta de incluir el pleno empleo entre sus funciones indicando que es “anticrecimiento” y que no está en el Banco Central promover el crecimiento económico.
Corrales cuestionó también la crítica que hizo Madrigal a la propuesta que presentó el Frente Amplio para precisamente definir el pleno empleo como un objetivo del Central.
“Supone, pero no dice con cuáles, que el Banco Central cuenta con los instrumentos para alcanzar cada objetivo de forma independiente y eso no existe, el proyecto tiene esas falencias, no hace una conexión lógica entre las variables”, explicó el jerarca ante la comisión.
“El argumento de que no tienen suficientes instrumentos más que para controlar la inflación no es de recibo por cuanto el banco central de los estados unidos ha demostrado que es posible con la misma gama de instrumentos que tiene el Banco Central nuestro a través de política crediticia, monetaria, tasas de interés en cajas mínimos legales, persuasión moral y otros, mantener una estabilidad interna de precios con un nivel bajo de desempleo”, respondió Corrales.
Para el economista, si las políticas monetarias del Central tienen una incidencia negativa en términos de crecimiento o empleo, sería lógico también que a la inversa producirían efectos positivos, y esa es precisamente la petición que hacen los sectores productivos.
"Creo que los funcionarios del Banco Central quieren mantenerse en la comodidad de solamente estar controlando la inflación y dejar por la libre los temas de crecimiento económico, los temas de empleo, los temas de estabilidad financiera y otros", finalizó.
Esta semana el Central anunció una nueva rebaja en su Tasa de Política Monetaria, llevándola hasta 7,50% anual.
Los expertos sostienen que, si bien esta va en la dirección correcta, sigue siendo insuficiente para atender el problema con el tipo de cambio.
Lea también
Nacional
Central vuelve a reducir tasa de política monetaria: ¿Se frenará apreciación del colón?
La junta directiva del BCCR aprobó una disminución de 100 puntos base, pero los expertos insisten en que las medidas se siguen quedando cortas.