POR Juan José Herrera | 14 de junio de 2021, 10:12 AM

Diputados de diferentes fracciones apuntaron al presidente Carlos Alvarado por las acusaciones de corrupción en contratos de obra pública, que provocaron hoy 57 allanamientos y la detención de un puñado de funcionarios públicos y privados.

“Sigo con consternación y sumo detenimiento los acontecimientos que están sucediendo el día de hoy. Confío en el proceso seguido por el Ministerio Público y el OIJ para llegar a la verdad. Espero declaraciones oportunas y claras del presidente Carlos Alvarado.

Lea también

Sucesos

Allanan Casa Presidencial y MOPT por supuestos hechos de peculado y malversación

En total se realizan 57 allanamientos y estarían involucrados funcionarios públicos y empresas privadas.

“Costa Rica es más que un puñado de corruptos y debemos llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación”, dijo la presidenta del Congreso, Silvia Hernández.

La también liberacionista, Franggi Nicolás, fue más allá y dijo que impulsará junto al independiente Jonathan Prendas la creación de una comisión especial que investigue este caso.

Lea también

Noticias

"Laguna financiera" generada por caso de malversación sería de 78 mil millones de colones

Director del OIJ dijo que este caso, que solo hoy busca detener a 33 personas, es uno de los más impactantes que "hemos abordado desde la perspectiva de la corrupción pública".

“Hoy toda Costa Rica le exige al señor Presidente y a los miembros del Ejecutivo que den las explicaciones sobre este presunto caso de corrupción en la función pública y al Ministerio Público le exigimos que lleve este tema hasta las últimas consecuencias, sea quien sea que esté de por medio”, aseguró.

“El caso de corrupción más importante y tejido de nuestra historia, un completo descaro que no puede quedar impune, se trataría de toda una red de empleados públicos favoreciéndose a costa de todos los costarricenses”, aseguró el también independiente, Harllan Hoepelman.

El jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, lamentó que estos cuestionamientos tengan en vilo a la institucionalidad del país y dijo esperar que haya renuncias de los funcionarios investigados.

"Lamento que por primera vez, y en dos ocasiones, se haya allanado la Casa Presidencial. Me parece que los cuestionamientos es de gente cercana a la Presidencia y esperaría que se facilite todo y se acelere todo para que el Ministerio Público pueda llegar a una conclusión.

"En el "partido de la ética" esperaría renuncias y consecuencias con el discurso que se ha mantenido durante mucho tiempo. Esto pone en vilo a la institucionalidad costarricense y esperaría que pronto podamos volver a la normalidad", aseveró.