POR Juan José Herrera | 4 de marzo de 2020, 12:05 PM
El presidente Carlos Alvarado acusó un interés “económico, político, partidario y electoral” en el escándalo que originó la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), una crisis que este miércoles sumó tres nuevas renuncias.
Pocas horas después de que Víctor Morales Mora anunciara su renuncia como ministro de la Presidencia, Alvarado se citó ante la prensa resguardado por todo su gabinete para confirmar dos nuevas salidas: la directora del despacho presidencial Felly Salas y el coordinador de la UPAD Diego Fernández.
Sumado a esto confirmó la creación de un equipo de análisis para fortalecer la gobernanza dentro de Casa Presidencial, el cual estará conformado por el ministro de Transportes Rodolfo Méndez, la ministra de Trabajo Geaninna Dinarte y la nueva ministra a. i. de Presidencia, Silvia Lara.
Lea también
Política
Gobierno suma tres nuevas bajas en el día más negro de su peor crisis
Además del Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, este miércoles renunciaron a su cargo la Directora del Despacho Presidencial, Felly Salas, y el coordinador de la UPAD, Diego Fernández.
Ellos tendrán hasta dos meses para presentar un informe al propio Alvarado sobre debilidades y oportunidades de mejora que tiene Presidencia en el tema de gobernación.
“Reconozco que en las últimas dos semanas a raíz del decreto y la incertidumbre lógica que trajo, se ha generado un ambiente que tiene dudas, eso es válido en una democracia, por eso es que hemos acudido a nuestra institucionalidad para que en las reglas de nuestra democracia se den respuestas claras, concisas a la ciudadanía para evacuar esas dudas, eso ha sido así desde que reconocimos esas dudas”, dijo el Presidente.
Sin embargo, poco después de aceptar esa culpa, Alvarado apuntó al oportunismo que dijo ha aflorado en diferentes sectores, entre ellos el empresarial y político.
“También afloran otros intereses, un interés de cierto sector muy particular económico porque es concomitante esta coyuntura con la de hablar del secreto bancario y esto no lo podemos soslayar como sociedad, también es claro que esto se vincula con otros intereses de orden políticos, partidista y electoral y el Gobierno de la República, como lo ha dicho, no entrará en esas materias, pero ciertamente eso está allí.
Lea también
Nacional
Víctor Morales tras renunciar al ministerio de la Presidencia: “Me incorporaré a mis funciones como diputado”
Morales, había asumido el pasado 1 de agosto la función de ministro de la presidencia tras la renuncia de Rodolfo Piza.
“Pero mi pregunta en todos esos intereses es ¿dónde está el interés de las personas? ¿El interés ciudadano? El interés ciudadano está en la mejor política pública, la que use mejor los recursos y respete la intimidad y libertad de las personas, eso era lo que queríamos”, aseguró.
En consultas de la prensa insistió en que se trató de una torpeza política y que todo lo relacionado a la UPAD se hizo “en el mejor interés de las personas”, desistió de responder si se arrepentía de esa firma del derogado decreto y eludió la pregunta de si renunciaría a su inmunidad para enfrentar los señalamientos en los diferentes frentes, asegurando que tienen depositada la total confianza en la institucionalidad del país.
Alvardo aseguró que, en este momento, es difícil entender cuál será el alcance de todo el escándalo UPAD.