Nacional
Wálter Espinoza sugiere que OIJ y Fiscalía puedan levantar el secreto bancario para investigaciones
El jerarca policial indicó que la idea es que las autoridades puedan ingresar a cuentas bancarias apenas se presenta una denuncia que lo amerite, para así ganar tiempo. Posteriormente se podría informar al juez que se realizó la diligencia.
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sugiere que tanto el Ministerio Público como la policía puedan levantar el secreto bancario para realizar investigaciones, posibilidad que estos momentos recae exclusivamente sobre un juez penal.
Así lo señaló en una entrevista con el programa 7 días Radio, cuyo contenido completo se puede repasar en esta misma nota.
El jerarca policial indicó que la idea es que las autoridades puedan ingresar a cuentas bancarias apenas se presenta una denuncia que lo amerite, para así ganar tiempo. Posteriormente se podría informar al juez que se realizó la diligencia.
Durante la entrevista, Espinoza sostuvo que, por ejemplo en el caso de una fraude con una cuenta bancaria, actualmente el proceso de pesquisa es muy lento. Añadió que desde el instante en que se pone una denuncia de estafa hasta el momento en que el juez a cargo ordena el levantamiento del secreto bancario puedan pasar cuatro meses.
"Es una transacción financiera (fraudulenta) que se puede hacer en cinco segundos versus un proceso del Estado que puede durar tres o cuatro meses. Entonces, las personas (víctimas) cuando llegan a nuestros despachos ya es prácticamente imposible recuperar el dinero", sostuvo.
Espinoza agregó que si se cambia la legislación y se permite darle más herramientas a las autoridades se ganaría valioso tiempo.
El director del OIJ manifestó que no es interés de las autoridades dar a conocer información comercial de empresas pues "nosotros no competimos en el mercado. Nuestro interés es ayudar a la población".
El entrevistado indicó que a veces le preguntan si es buena idea aumentar las penas de los delitos, pero él contesta que es mejor implementar cambios como este, para dar mejores resultados en el combate al crimen.
"Yo no quiero más rounds, yo quiero dar un golpe. Yo no quiero peleas largas, sino nocauts" agregó.
Espinoza aseguró que hoy en día el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) puede ingresar a cuentas pero para labores de inteligencia y no para recopilar prueba. Agregó que eso es como ir a un restaurante y que le enseñen el menú pero no le permitan probar la comida.
Vea la entrevista completa acá.