POR Luis Jiménez | 4 de marzo de 2020, 9:24 AM
Víctor Morales Mora renunció como ministro de la Presidencia este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.
Morales fue nombrado para el puesto el jueves 1 de agosto de 2019 tras la renuncia de Rodolfo Piza.
“Estimado señor presidente he tenido como propósito en mi vida de servicio público trabajar condicionalmente por el bienestar de todas las personas costarricenses; teniendo los intereses del país por sobre cualquier otra pretensión”, de esta manera inició Morales la conferencia.
Lea también
Política
Víctor Morales defendió legalidad de UPAD pese a alegar desconocer mucho de su funcionamiento
El ministro de la Presidencia aseguró durante toda su interpelación que la unidad siempre defendió un objetivo legítimo, pero en reiteradas oportunidades alegó desconocimiento sobre los pormenores de esa función
“La Asamblea Legislativa conoce y discute una moción de censura en mi contra, como Ministro de Gobierno, esencialmente por haber firmado el decreto ejecutivo 41996-MP- Mideplan para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), ya derogado y que ha sido el origen de investigaciones en sedes judiciales, administrativas y legislativas”, añadió, entre otras cosas.
Continúa diciendo: “También la Asamblea Legislativa aprobó e instaló una comisión investigadora de esos mismos hechos, a la que ya he sido convocado y a la que en su oportunidad brindaré la colaboración necesaria”.
“En razón de lo anterior le presento mi renuncia al cargo de Ministro de la Presidencia, efectiva a partir de hoy, para que ese impulso a las reformas legales necesarias para el país no se frene, ni se desvíe de la ruta trazada”, agregó.
Lea también
Nacional
Víctor Morales tras renunciar al ministerio de la Presidencia: “Me incorporaré a mis funciones como diputado”
Morales, había asumido el pasado 1 de agosto la función de ministro de la presidencia tras la renuncia de Rodolfo Piza.
Esta es la más reciente caída en Casa Presidencial ligada al escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Durante este martes se dio la salida del viceministro de Hacienda Juan Alfaro López y de Planificación, Luis Daniel Soto Castro
La semana anterior también había renunciado el asesor legal de Casa Presidencial Luis Salazar Muñoz, quien ahora continuará -ad honorem- como comisionado presidencial para asuntos de la población LGTBIQ.
El lunes pasado Víctor Morales recibió duras críticas durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa en la cual reconoció no haber dado una lectura previa al Decreto que creaba a la UPAD.