POR Natalia Jiménez Segura | 17 de mayo de 2022, 13:36 PM

La víctima mortal de la balacera ocurrida dentro de un centro educativo en Limón, la mañana de este martes, tenía pendiente un juicio por lavado de dinero. Este debate se realizaría en agosto próximo.

Así lo confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, durante una entrevista con Telenoticias.

Las investigaciones contra Ronny Dobrosky Rojas, de 39 años, iniciaron hace nueve años, cuando se le relacionó con delitos de portación de dinero.

“Este señor, de acuerdo con los datos que tenemos, tiene pendiente un juicio, que se iba a realizar en agosto de este año, por hechos ocurridos en 2013, relacionados con portación de dinero, que, eventualmente, despertaron sospechosas y permitieron al Ministerio Público calificar el hecho como lavado de dinero”, dijo el jerarca.

En esta oportunidad se le decomisaron ₡137 millones. 

Espinoza también confirmó que, recientemente, en marzo 2020, la Policía Judicial allanó un embarcadero que sería su "centro de negocios", ubicado en Cieneguita de Limón. En este caso se le vinculó con tráfico de drogas.

“También tiene algunas otras causas relacionadas con la usurpación de bienes públicos, relacionados con este embarcadero, que da directamente a la bocana del río y que, a partir de investigaciones del OIJ de la zona, se estableció que se usaba para traficar con cocaína”, agregó.

A pesar de esto, el hombre portaba tobillera electrónica y no se había logrado ninguna sentencia contra él.

El sujeto fue atacado a balazos cuando dejaba a su hija de 8 años en el Centro Educativo María Inmaculada, en Limón.

Tanto la menor de edad como la esposa, quienes viajaban en el carro, resultaron ilesas. Un guarda de seguridad del centro recibió un impacto de bala en la cabeza y se mantiene delicado en el Hospital Tony Facio.

El hecho ocurrió minutos antes de las 7 a. m. de este martes.

Tasa de homicidios en Limón alcanza la de Honduras

Wálter Espinoza también hizo referencia a la ola de violencia que ha experimentado esta provincia desde años atrás. 

Según las estadísticas, la tasa de homicidios en Limón alcanza los 32,9 por cada 100.000 habitantes; mientras que la de Costa Rica, en general, ronda los 11.5.

“Es el triple de la tasa nacional, es más alta que un país como México, supera la última tasa reportada como Guatemala e, inclusive, se acerca a tasas como la de Honduras. En esa zona hay un desbalance, hay riesgo, hay peligro”, detalló.

En lo que va del año, ya se reportan 54 homicidios en ese sector, la mayoría de ellos en el cantón Central y Pococí.