POR Natalia Jiménez Segura | 5 de noviembre de 2021, 9:33 AM

El Ministerio de Salud comunicó, este viernes, que la vacunación contra COVID-19 será obligatoria para todas las personas menores de edad en Costa Rica.

Las autoridades informaron que la decisión se tomó "amparados en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente y tomando en cuenta que desde marzo 2021 la vacuna contra COVID-19 es parte del esquema básico oficial de vacunación". 

Por el momento, esta medida se aplicará para mayores de 12 años; sin embargo, cuando se autorice la inmunización para mayores de 5 años también aplicará.

"Los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente", informaron.

Además, será responsabilidad de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública (MEP), Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Lea también

Nacional

Niños de 5 a 11 años recibirían un tercio de la dosis anticovid de adultos

Expertos aseguran que la vacunación en este grupo de edad podría permitir el retorno total a la presencialidad en los centros educativos.

En Costa Rica, las vacunas definidas como obligatorias por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son varicela, polio, Virus del Papiloma Humano y ahora el COVID-19.

De momento, 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid. Para los menores de 5 a 11 años, el Gobierno gestiona la compra de dosis para aplicarlas en 2022.

La Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años.