Nacional
De no alcanzar acuerdo con CCSS, especialistas se preparan para suspender guardias en mayo
La organización de trabajadores que convocó al movimiento valora “escalar” su protesta, aunque por el momento evita hablar de una huelga.
La Unión Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió la destitución de la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel Rodríguez, al tiempo que llamó al personal a estar “atentos y alertas” a próximas convocatorias.
Mediante dos pronunciamientos separados, suscritos por 15 organizaciones de trabajadores, incrementó la presión que existe sobre la entidad administradora de los centros de salud públicos del país, después de una semana de suspensión de las guardias por parte de los especialistas.
A la actual jerarca se la achaca una oposición “férrea e injustificada” a un ajuste salarial para el personal.
Recién el 5 de abril, la Junta Directiva de la Caja —con el voto en contra de Esquivel Rodríguez y los otros dos representantes del Gobierno de la República— acordó un aumento del 10,16% en el sueldo de más de 7.000 médicos, en un intento por frenar el movimiento convocado por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
Pero a la presidenta ejecutiva también se le atribuye “una pésima gestión colmada de ambigüedades y (presunto) incumplimiento de deberes respecto a la obligación constitucional para el cobro de la multimillonaria deuda del Estado”.
A su vez, se le señala por “maniobrar con una denuncia verbal ante el Consejo de Gobierno para facilitarle la más oprobiosa injerencia y violación a la autonomía constitucional de la Caja de Seguro Social”, al colocar una cúpula “obediente y sumisa”.
Se enumera, además, el reintegro que la jerarca debe hacer por los salarios que le fueron pagados de más por error de la propia administración.
A su vez, se cuestiona su “silencio, indiferencia y desidia” ante las exigencias del colectivo sindical.
De igual manera, la asociación gremial cuestiona “dirigidos esfuerzos a privatizar los servicios públicos de salud”; situación que tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, como la propia Esquivel Rodríguez, han rechazado insistentemente.
Sobre el particular, Teletica.com solicitó una posición a la Presidencia Ejecutiva de la Caja, que respondió que respeta la posición del gremio, al tiempo que hizo una valoración general sobre el proceso seguido en el marco de la protesta de médicos especialistas, sin responder al planteamiento original.
Llamado a prepararse
En los dos comunicados enviados por la Unión Sindical, se hace una invitación general a los empleados de la Caja a estar atentos a convocatorias futuras para la defensa de la institución y sus derechos.
Dichos llamados fueron antecedidos por una serie de manifestaciones de representantes del Sindicato de Especialistas, como el presidente Mario Quesada Arce y la tesorera Jéssica Sanjur Hernández, que apuntaban a que, aunque esa organización de momento no contempla como medida de presión, si han tenido acercamiento de parte de otros gremios interesados en “escalar” la protesta activa desde el 1.° de abril anterior.
"Ante las nefastas consecuencias que generan la regresividad de la infame legislación antilaboral, cuya imposición implica el deterioro sistemático, así como agudas consecuencias para la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, (la Unión Sindical) hace un llamado a prepararse para defender este esencial aspecto de la vida de los empleados", señala el pronunciamiento publicado este martes.
Se resalta cómo el propio mandatario Rodrigo Chaves Robles “demostró” vía decreto que es posible una revisión, actualización y mejora salarial, como cuando ajustó las remuneraciones de su gabinete poco después de iniciada su administración.
"La prestación de los servicios en la Caja Costarricense de Seguro Social es multidisciplinaria, razón suficiente para que la justicia salarial sea para todos", se puntualiza en el documento.
Una de las medidas contra las que la Unión Sindical enfatiza su arremetida es el congelamiento salarial de cinco años.
Ante ese panorama es que la asociación gremial pidió al personal de la institución “estar atentos y alertas” a las acciones que se convoquen para “derribar de una vez por todas el muro neoliberal”.
“Existe una carencia de acciones o estrategias institucionales que garanticen la atención de nuestros usuarios, tal y como lo exige el derecho a la salud y a la vida”, dice encargado del hospital Calderón.
Mesa de diálogo
Simultáneamente, la Unión Médica Nacional (UMN) anunció la convocatoria de una mesa de diálogo nacional sobre la realidad de la Caja de Seguro Social, en la que califican como la “peor crisis” de su historia.
Lo anterior en virtud de los efectos que trajeron sobre las remuneraciones de los funcionarios las leyes de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y Marco de Empleo Público.
Esta situación ha provocado una fuga de personal hacia el sector privado.
Para abordar esta situación, así como los intereses de “algunos que quieren aprovecharse (...) para mercadear con la salud de la población”, la organización convocó a un diálogo para las 9 a. m. del próximo miércoles en sus instalaciones, en el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC), en San José.
Los sectores invitados a esa mesa son la Asamblea Legislativa, los ministerios de Presidencia y Salud, la Caja de Seguro Social, la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) y el Colegio de Médicos.
Hasta el cierre de esta publicación, ninguna de las partes ha confirmado su participación en el diálogo.